Los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas, no aguantaron más y salieron a descalificar al árbitro electoral, existe la sospecha de que la actuación del Instituto es sesgada a favor de Morena, aún más grave, documentan la relación del presidente con su ex jefe en el ITE y ahora titular del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad, fiel lacayo de la mandamás, mitómano y quien además opera los equipos de espionaje del C5i.
Cómo explicar los encuentros entre ambos personajes, incluso en lugares públicos, sin pudor, en vísperas del registro de candidatos a diputados locales. Después, sospechosamente, la coalición opositora sufrió un revés al tirarles el registro de sus candidatos, algo que por cierto terminó por corregirles la plana el Tribunal Electoral.
Ahí no acaba el asunto, se indaga la actuación de un personaje priísta que fue corrompido por la Triste Historia para alterar documentación de los candidatos, adivinen quién está detrás.
Y las evidencias crecen luego de que se frenara también el arranque de las campañas de los presidentes municipales y de comunidad, curiosamente, a los primeros que se les levantó el castigo fue a los de Morena, también incluyeron a otros dos partidos, PAC y Movimiento Ciudadano, cuyas posibilidades de triunfo se reducen a un puñado de municipios, es decir, no son rivales para el partido oficial en los 60 ayuntamientos.
La afectación, porque es eso, fue denunciada incluso por el Partido Verde Ecologista, aliado de la 4T, pero cuya determinación de los consejeros electorales les afectó, en su caso pusieron en evidencia la forma irregular con la que se hacen las notificaciones de las resoluciones a los institutos políticos, a algunos se los hacen llegar por correo electrónico, otros de manera personal, en tiempos distintos, en fin.
También Héctor Ortiz, dirigente del PAC puso en duda la imparcialidad del árbitro, pero también de la injerencia del gobierno de la Triste Historia, dijo que él ya ejerció el poder y sabe de lo que habla.
Pero no es lo único, la representación del Verde también advirtió que los acuerdos del Consejo les son entregados minutos antes de las sesiones con lo que quedan en la indefensión, de ahí la ausencia de los partidos en los trabajos que de forma recurrente son realizados de madrugada, otra vez, con la sospecha de “agarrarlos cansados”, no por nada anticiparon que documentan estas presuntas anomalías para actuar en contra de ellos cuando concluya el proceso, bueno, no dudaron en anticipar que algunos podrían acabar en la cárcel como en el caso de Chiapas. (https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-607-17-obtiene-fepade-formal-prision-contra-ex-consejera-presidenta-y-tres-ex-consejeros-del-instituto-electoral-en-chiapas)
Por lo pronto, el daño está hecho, a quienes más convino el retraso, sin duda, fue al partido oficial que espera así remontar las preferencias en varios municipios donde tienen complicado el triunfo ante el mal desempeño de los alcaldes emanados de su instituto y por el creciente malestar al gobierno de la Triste Historia.
FAMILIAS
El diputado federal petista Alejandro Águilar López sin duda ha sabido sacarle provecho al cargo, pero sobre todo a su habilidad política, ni la familia Garay pudo con él aunque intentaron despojarlo de la candidatura para la reelección y lo maltrataron días antes de que arrancaran campañas.
Pues con la novedad que su hermana, Marina Aguilar López compite por el distrito 4 con las siglas del PT y, recordemos, también metió a su hija en la planilla de Morena que disputa la presidencia municipal de Huamantla, dándole la espalda a su partido, el del Trabajo, y a su candidato Carlos Ixtlapale. A don Alejandro parece que solo le falta más familia para seguirla acomodando en la política.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com