Por Edgardo Cabrera
Otra buena noticia dentro del proceso electoral que adelantó Morena violando la ley, resulta que el Tribunal Electoral de Tlaxcala propinó un revés al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que de forma abusiva ordenó medidas cautelares contra el medio de comunicación “La Bestia Política” tras difundir un video que evidencia la forma vil como el Director General del COBAT, Alonso Trujillo, llamó a respalda las aspiraciones sucesorias de Alfonso Sánchez.
El tribunal le dio cátedra al organismo electoral al referir que la imposición de medidas cautelares “solo proceden respecto de conductas que se refieran a hechos objetivos y ciertos”, y es que de forma abusiva se le exigió al medio que dirige el periodista Edgar García Gallegos que “ocultara o eliminara” dos videos que evidenciaban la conducta de la que se adoleció un ciudadano.
Vale decir, contra el empleado de Lorena Cuéllar, sobre quien pesa la denuncia, el ITE no estableció ninguna medida, una de ellas, por ejemplo, que se abstuviera de dichas actividades consideradas como proselitismo adelantado por parte del quejoso.
Pero además de corregirle la plana al instituto que encabeza Emmanuel Ávila, el Tribunal Electoral emitió un exhorto para que en el ejercicio de sus atribuciones garantice el derecho a la libertad de expresión e información, y la libertad de prensa de los medios de comunicación.
Por lo pronto el daño está hecho ya que el medio de comunicación eliminó los videos que evidenciaban la conducta del director del Cobat y con ello trastocó una de las funciones del periodismo: poner al escrutinio público a los funcionarios.
MITO CIRCULAR
Con la novedad que Lorena Cuéllar firmó un “convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular”, lo avalaron alcaldesas y alcaldes y, fiel a los mitos, lo difundió como la panacea para solucionar el problema del confinamiento de la basura que su gobierno dejó crecer por incompetencia y las ocurrencias que privilegió durante el sexenio de las fiestas y payasadas.
Y mire de qué grado es la ilusión que la mandataria se aventó la puntada de decir que sin aún poner en operación, ¿quién sabe qué?, ya hay gente de la comunidad, ¿quién sabe cual?, que tiene empleo, no solo eso, que países como China y europeos están interesados, ¿usted le cree?
La realidad es que a Lorena y sus funcionarios ambientales, empezando por su ahijado y secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramirez (el primero en ocupar la secretaría de Ecología), no tienen la menor intención de solucionar el problema, por eso llevan pateando el bote desde hace años, prometieron que en marzo estaría resuelto y ya llegamos a medio año sin remedio.
También tienen pavor de mencionar el nombre de la comunidad rural de San Pedro Ecatepec, en Atlangatepec, donde la población se mantiene en pie de lucha ante el intento de asentar en ese lugar la Ciudad de la Basura. En más de una ocasión han evidenciado a los funcionarios por ignorantes y no tener estudios ambientales, menos permisos para hacerlo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com



