
ü Imparte Rector ponencia magistral sobre el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades
Ser académico de educación superior en una universidad es uno de los oficios más elevado porque genera pensamiento, conciencia y produce ideas, por ello, es una profesión que requiere de un gran compromiso, consideró el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al dictar la conferencia magistral “Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades: Un modelo Republicano”, como parte de las actividades del Curso de inducción para aspirantes a docentes de nuevo ingreso Primavera 2026, convocado por la Secretaría Académica.
En el Auditorio de la Residencia Universitaria, el Doctor Ortiz ofreció un panorama amplio del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y del eje de Autorrealización, el cual implica dos aspectos: La consecución de metas y su impacto para transformar su entorno próximo.
Expuso que dicho constructo educativo tiene cuatro ejes: 1. Teorético – Educativo porque se enfoca en la docencia y los conocimientos, 2. Heurístico – Investigación que inicia en la innovación y descubrimiento, 3. Práctico, al focalizar la vinculación e inclusión con sus actitudes y destrezas, y 4. Actitudinal porque se centra en la concreción de metas e impacto social.
Abundó que el MHIC focaliza tres direcciones que son el Humanismo que se integra de la filosofía y la experiencia (formación en valores y normas); Integrador porque se cimenta en los saberes y praxis (sistema dual); y Capacidades porque propicia el desarrollo humano con sentido social, el desempeño profesional y laboral de alto nivel e innovación y contribuye al bienestar con justicia social, hecho que ha permitido que los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana tengan similitud con este modelo y se inserten para conducir una formación humanista en el país.
Asimismo, prosiguió el Rector en su exposición, la Autorrealización indica un proceso que se desarrolla en tres momentos: Autorreconocimiento, Autodeterminación y Autorrealización, lo cual implica la introyección de valores y normas, integración de las unidades de aprendizaje y de las capacidades, articulación entre teoría y práctica, atención a prácticas profesionales, capacidades de saberes y formas de comunicación, desempeño de capacidades, respuesta al bienestar personal y social, responsabilidad con impacto social de la profesión y justicia social.
El Doctor Ortiz subrayó que esencialmente la Universidad cumple dos funciones, una civilizatoria porque además de preparar a profesionistas, se forma a ciudadanos que contribuyen al bienestar de la sociedad y, la otra, es culturizadora global porque a través del desempeño de los profesionales se educa a la población.
Insistió que el MHIC se enfoca en el humanismo integrador contemporáneo que pondera a la dignidad humana como principio fundamental, aspecto que resalta las cualidades y actitudes que desarrollan las personas con el propósito de alcanzar un beneficio global de la sociedad.
El Rector mencionó que ante este escenario de cobertura universal y gratuidad educativa, la Autónoma de Tlaxcala trabaja en un esquema progresivo para que más jóvenes en edad de cursar un programa educativo de licenciatura puedan incorporarse a sus aulas. Y los 47 programas de Licenciatura se complementan con el Seminario de Integración de la Praxis Profesional para que los estudiantes atiendan las necesidades más sentidas de la colectividad.
Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, expuso que este curso de inducción es fundamental porque la UATx asume esta responsabilidad de acompañar a los docentes con el fin de que tengan las herramientas necesarias para guiar, facilitar y ser un referente ético, con el fin que los estudiantes puedan construir conocimientos, cuestionen la realidad y desarrollen competencias que les permitan transformar su entorno.
Acotó que se busca que los docentes tengan un perfil basado en cinco características: 1. Dominio académico sólido, 2. Capacidad pedagógica, 3. Compromiso humanista y ético, 4. Apertura a la innovación y a la tecnología, y 5. Vocación de servicio y liderazgo, aspectos que se sustentan en el MHIC porque es la vía que permite la formación integral con el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y emocionales, para contribuir a la transformación social.




