Estatal

Intento de linchamiento en Cuaxomulco tras asalto frustrado a colectiva; hay al menos un detenido

Alexis P. González

La tarde de este domingo, la tensión se disparó en Cuaxomulco cuando un intento de asalto a mano armada en una unidad de transporte público desató la furia de los pobladores, quienes respondieron con un conato de linchamiento contra uno de los presuntos delincuentes.

La rápida y enérgica acción de los vecinos culminó con la detención de uno de los supuestos asaltantes, mientras que otros dos de sus cómplices lograron escapar.

Los hechos se registraron en la zona conocida como “El Triángulo”, cerca del Preescolar de esa zona, donde al menos dos individuos armados amagaron al chofer de una colectiva de la ruta Apizaco-Cuaxomulco.

El conductor, Humberto N., de 45 años, manejaba su unidad cuando al menos dos personas abordaron la camioneta de transporte público e intentaron asaltarlo.

La gente, al darse cuenta de la situación, logró frustrar el asalto y detener a uno de los hombres, quien además habría dejado cartuchos útiles en la unidad.

El afectado fue atendido por paramédicos de Protección Protección Civil Municipal en el sitio, ya que sufrió un golpe en la cabeza. Mientras tanto, al menos los otros dos asaltantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Elementos de la Policía Municipal de Cuaxomulco fueron los primeros respondientes y aprehendieron al sujeto, quien fue señalado como probable responsable y trasladaron a sus instalaciones para realizar el trámite correspondiente.

Sin embargo, lo que siguió fue un tenso enfrentamiento con los habitantes de Cuaxomulco. Durante varias horas, una multitud exigió a las autoridades que les entregaran al detenido para “hacer justicia por propia mano”, mostrando su hartazgo ante la creciente inseguridad. Los pobladores también acusaron a las autoridades de liberar a los delincuentes incluso con denuncias en su contra.

Finalmente, en un operativo coordinado entre la policía municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el hombre fue abordado a una patrulla estatal. A pesar de los golpes y los intentos de la gente por impedir el traslado, las autoridades lograron rescatar al presunto delincuente y llevarlo al Ministerio Público.

Los colonos manifestaron su indignación y acusaron que viven en constante inseguridad, siendo víctimas recurrentes de la delincuencia.

Para que se dé continuidad al proceso legal y se castigue al responsable, se espera que el chofer presente la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.