Por Edgardo Cabrera
Al cierre del plazo solamente PAN y PRI lograron acuerdos para conformar una coalición para los comicios de este año, las artífices del pacto son Anabell Ávalos y Miriam Martínez con la operación de su esposo Ángelo Gutiérrez, quienes no lograron convencer al PRD que desde el año pasado había sido enfático en su postura de ir solos en la contienda local, no así en la federal.
La única coalición registrada les da fortaleza en los 15 distritos que se juegan porque irán juntos en su totalidad, así como en 42 municipios. Tienen escasas semanas para hacer operación cicatriz.
Tricolores y azules le apuestan a ganar la mayoría de los distritos para hacerle contrapeso a la Triste Historia desde el Congreso, los del PRI llevan el mayor número (ocho), mientras que el PAN se quedó con siete.
Lo mismo ocurrió en los ayuntamientos, los panistas pondrán candidatos en 20, los priístas en 22, de los cuales llama la atención, por ejemplo, que, como ya lo habíamos trascendido, el Revolucionario Institucional cedió la capital y la candidata será Minerva Hernández, al tiempo que los azules también conservan Apizaco donde el alcalde Pablo Badillo va por la reelección.
Otro municipio que llamó la atención es Tlaxco, también el PAN pondrá candidato y ya lo tienen, es Jorge Rivera; Yauhquemehcan y Apetatitlán igual está en sus prioridades donde impondrán a los funcionarios partidistas Alfredo Ricalday e Iván Teomitzi, aunque este último puede sufrir un descalabro ante un proceso penal federal que enfrenta y que se judicializó en diciembre pasado.
Los del PRI se quedaron con Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte, serían los municipios de mayor rentabilidad electoral a los que le apuestan.
ROMPIMIENTO
Pero no todo es miel sobre hojuelas, también como lo anticipamos, la diputada local Diana Torrejón, la única que ganó en las urnas su curul en Tlaxco, fue excluida con el acuerdo. El distrito local lo conserva el PRI y buscan revivir a Rosalinda Muñoz, recomendada de Mariano junior.
Torrejón desde un inicio manifestó su intención por contender por la alcaldía de Tlaxco, incluso tendió una estructura poderosa y ahora le dieron el pretexto para romper, aunque en Morena ya la buscaron y al PRD le dijo que no, será interesante ver qué vía usará para aparecer en las boletas.
CANDIDATURAS COMUNES
Si bien cerró el plazo para registrar coaliciones, los partidos aún tienen hasta el último día de febrero para manifestar sus convenios de candidaturas comunes, y esa será la ruta con la que Morena jalará a sus aliados: PT, Verde, Nueva Alianza, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y hasta el extinto Encuentro Social.
La comandanta de la Triste Historia no entregará tan fácil la mayoría en el Congreso local, sí así trae un desastre en la gobernabilidad ahora con minoría sería una pesadilla su último tramo de gobierno. Será ella quien reparta la baraja a los aliados y, como soldaditos, nada más les quedará acatar órdenes, por lo que una derrota o una victoria solamente tendrá una autora: la mandamás.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com