Estatal

TRABAJA COEPRIST PARA EVITAR MUERTES MATERNAS EN LA ENTIDADñ

 

 

*Es prioritario para el gobierno del estado el cuidado de la salud de las mujeres

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos resaltó que el sector público y privado trabajan de manera coordinada para garantizar la salud de la mujer, de ahí que se implementó la acción “Puertas Abiertas a una Emergencia Obstétrica” con el objetivo de evitar muertes maternas.

Explicó que con este programa se abren las puertas del sector público, cuando el privado necesite del tercer nivel, para que las pacientes sean atendidas de inmediato. “Con esto no violentamos ninguna norma, ya que así lo especifica la Ley General de Salud”, aseguró.

Durante el Congreso “Cómo Evitar la Muerte Materna”, dirigido a médicos y enfermeras del sector público y privado de salud en Tlaxcala, afirmó que es una preocupación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que las mujeres reciban una atención en salud de calidad y calidez.

“Está preocupada por la salud y especialmente para las mujeres, por eso todas las acciones que hace, están encaminadas a que gocen de bienestar en la gestación y en el parto”, destacó.

En el teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Jiménez Campos adelantó que en breve el Comité Estatal de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, signará un convenio de colaboración entre el sector público y privado, a fin de que ninguna mujer fallezca por un parto en la entidad.

Agregó que es fundamental la colaboración para apoyar médicamente en el tercer nivel, que se refiere a la atención de los padecimientos agudos que demandan resolución quirúrgica inmediata, los cuales podrían atenderse en el Hospital de la Mujer.

El titular de la Coeprist especificó que el evento se coordinó con el Colegio de Ginecólogos del Estado de Tlaxcala, la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares y el Clúster de Médicos de Tlaxcala, en el cual participaron 475 galenos y enfermeras de instituciones públicas y privadas.

“Es necesario reforzar la atención y evitar riesgos en el embarazo, hay situaciones que podemos detectar a tiempo y evitar la muerte materna. Por eso se organizó este encuentro, porque Coeprist es el ente que debe evitar los riesgos sanitarios”, puntualizó.

Los temas abordados en el Congreso fueron “Generalidades en la prevención de muerte materna”, impartido por Héctor Manuel Espinosa Martínez; “Violencia obstétrica”, por Isaac Pérez Zamora; “Responsabilidad profesional en la atención de mujer embarazada”, por Edgar Girón Soriano; “Sepsis”, por Edgar López Apanco; “Embarazo y Covid”, por Rogelio Castillo Luna; “Limpieza y desinfección hospitalaria”, a cargo de Francisco Méndez García y “La vigilancia epidemiológica y técnica de lavado de manos”, por Lizbeth Margarita Jiménez Abad.

Además de las pláticas “Hemorragia obstétrica”, dictado por María Yesenia Picasso; “Síndrome de aborto”, por Roberto Reséndiz; “La atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, por Marcos Tlapale Ramírez; “Preclamsia-Eclampsia”, por Karina Arroyo Álvarez; “Demora en la atención obstétrica”, por Maricruz Pineda Vázquez y “Estrategias para la disminución de la muerte materna en el estado de Tlaxcala”, dictada por Luis Rossainz Reyes.