Estatal

Inicia en UATx programa de movilidad nacional e internacional

 

·         Recibe a estudiantes de Colombia, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y México

 

 

En cumplimiento a los objetivos institucionales, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio la bienvenida a los 112 estudiantes que forman parte del programa de movilidad nacional e internacional, presencial y virtual, provenientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y México, correspondiente al Ciclo Otoño 2022.

 

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia mencionó que, llegan a una universidad segura, en donde la preocupación principal, además de compartir conocimientos, es que tengan una vivencia grata y puedan llevar a sus países el cariño de los tlaxcaltecas.

 

Agregó que, con este intercambio estudiantil, se benefician también nuestros educandos, toda vez que, la experiencia de visitar otras latitudes, es fundamental en la formación de los seres humanos, porque permite abrevar un amplio bagaje cultural e histórico.

 

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz, exrector e Investigador Nacional subrayó que, los programas educativos que oferta esta institución, cruzan el Modelo  Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que pone al centro el humanismo de los derechos humanos, el cual  permea en los niveles de convivencia social y de aceptación de la sociedad en su conjunto, de ahí que han hecho la mejor elección, porque en la UATx, además de conocer las costumbres y tradiciones milenarias de la entidad, podrán cumplir sus expectativas de formación y aprendizaje académico.

 

En su oportunidad, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, afirmó que, esta alma máter, es la mejor en el estado y una de las 20 mejores del país, que enfrenta el reto de formar a ciudadanos con responsabilidad global, acción local y abiertos a nuevas formas de pensar y actuar.

 

Expuso que, con los 22 estudiantes de movilidad presencial y 90 de intercambio virtual, se recrea la dimensión intercultural, ya que, a lo largo de un semestre, tendrán la oportunidad de interactuar con la comunidad universitaria para hermanar los lazos entre las instituciones.

 

En tanto, Gabriel Camilo Calderón Mora, de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en representación de sus compañeros, mencionó que, durante su estancia compartirán la cultura, tradición e historia de sus pueblos, además de intercambiar ideas de los tópicos que reúne la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este acto, contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Secretario de Autorrealización; además de directores de Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.