Estatal

GOBIERNO ESTATAL UNE A JÓVENES NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON SUS FAMILIARES EN TLAXCALA

 

*La joven Angie Espinoza agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la oportunidad de hacer este sueño realidad

A través del programa de Reunificación Familiar “Uniendo Historias” para Jóvenes nacidos en Estados Unidos de América de padres tlaxcaltecas, se materializó el primer encuentro de cuatro mujeres y dos hombres, entre 12 y 22 años de edad, con abuelos, tíos, tías, primos y primas de Tlaxcala, además de conocer el lugar de origen de sus progenitores, sus costumbres y tradiciones.

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) realizó la primera reunificación familiar para que conocieran por primera vez sus raíces y la historia del estado.

El grupo de jóvenes llegó al estado gracias al apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien tiene el firme objetivo de emprender acciones concretas a favor de la comunidad migrante tlaxcalteca.

En San Francisco Tetlanohcan, la señora Juana Texis Sánchez, de 70 años de edad, evidenció su emoción luego de que por primera vez la visitó su nieta Angie Espinoza, de 15 años de edad, proveniente de New Haven, ciudad de Connecticut en Estados Unidos.

“Quiero darle todo, llevarla a Santa Ana, Tlaxcala, a Puebla, que disfrute el tiempo que les dan de estar aquí. También le he preparado lo que a ella le gusta, pero he incluido unas gorditas, atole de maíz, tamales y mixiotes”, explicó.

La señora Juana reconoció que si la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no hubiera apoyado el viaje de su nieta, sería imposible el encuentro con Angie, a quien no conocía, “agradecemos a la gobernadora Lorena Cuéllar, porque sin su ayuda esto jamás hubiera sido posible”.

En tanto, Angie Espinoza aseveró que en los primeros días de su estancia en Tlaxcala pudo comprobar todo lo que le dijeron sus padres Simón Espinosa y Lourdes Cuapio, respecto a lo interesante de sus costumbres y tradiciones.

“Está bien bonito, además pude conocer a mis tías de parte de mi papá y de mamá, a mi abuelita y a mis primos. Considero importante venir porque aquí está parte de mi familia y eso a mí me hace feliz”, aseguró.

Agregó que aprovechará las dos semanas que esté en Tlaxcala para conocer muchos lugares y regresar a su casa para contarles a sus padres de la experiencia, ya que ellos no pueden venir a México.

La joven de secundaria insistió en agradecer a la mandataria local la oportunidad de hacer este sueño realidad, “gracias a la gobernadora de Lorena Cuéllar que nos pueda dar esta oportunidad, a mí y a otras personas que pudieron venir a este viaje”.

La Dirección de Atención a Migrantes realizó el primer viaje de jóvenes nacidos en Estados Unidos de América, quienes también tienen programado visitar lugares emblemáticos, como las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, centro histórico, los murales de Palacio de Gobierno y la basílica de Ocotlán.