Estatal

Tlaxcala Capital prepara actividades culturales para conmemorar aniversario del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin

 

  • El programa se celebrará el próximo 12 de mayo en Tizatlán e incluirá actividades como expo-venta artesanal, ciclo de conferencias y la celebración de la Sesión Solemne del Cabildo de Tlaxcala

Para conmemorar el 501 Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, el Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por el alcalde Jorge Corichi, tiene preparadas una serie de actividades culturales, que honraran la memoria y legado del indómito guerrero tlaxcalteca.

La celebración de la Sesión Solemne de Cabildo en la comunidad de Tizatlán marcará el inicio de la conmemoración, que tendrá muestras de danza, expo-venta artesanal, ciclo de conferencias y la entrega del reconocimiento “Xicohténcatl Axayacatzin” a ciudadanos capitalinos destacados.

A las 10:30 horas, tendrá lugar la inauguración con una ceremonia cívica presidida por autoridades municipales, en la explanada de la presidencia de comunidad de Tizatlán.

A las 11:30 horas se entregará el cuadro de Xicohténcatl Axayacatzin a la escuela primaria “Vicente Xicohténcatl”.

A las 12:00 horas se realizará la Sesión Solemne del Cabildo de Tlaxcala en la Capilla Abierta de Tizatlán.

A las 12:45 se hará entrega del reconocimiento Xicohténcatl Axayacatzin a los ciudadanos Guadalupe Alemán Ramírez y Jaime Sánchez Sánchez, también en la capilla abierta.

A las 13:15 horas se darán por inauguradas las actividades culturales, expo-venta artesanal y la develación del mural “El Senado de Tlaxcala” a un costado de la capilla abierta.

A partir de las 13:30 y hasta las 18:00 horas se desarrollarán actividades culturales, entre ellas un ciclo de conferencias sobre el guerrero tlaxcalteca, la participación del ballet folclórico de la Universidad de las Américas BUAP y la presentación de la novela histórica “Xicohténcatl Axayacatzin, un guerrero de dos mundos” a cargo del historiador Rubén Antelmo Pliego Bernal.

Para culminar esta conmemoración, a las 18:30 horas se entregará un reconocimiento a los artesanos participantes; a las 19:00 se presentará el semillero “Tlaolli” de San Isidro Buensuceso y finalmente a las 19:30 horas, la ceremonia de hermanamiento de los Cuatro Señoríos y la clausura de la remembranza.