Estatal

CON DIVERSOS PANELES, INICIA STyC MES DEL TRABAJO Y LA REFORMA LABORAL

 

*Las actividades programadas durante el Mes del Trabajo y la Reforma Laboral se llevarán a cabo hasta el 31 de mayo

En el marco del “Mes del Trabajo y la Reforma Laboral”, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) realizó pláticas en materia de protección civil en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II, ubicada en Huamantla, así como un panel sobre el cooperativismo como instrumento generador de empleo y una expo venta con jóvenes.

El objetivo es que las y los trabajadores, así como jóvenes y ciudadanía en general, conozcan las nuevas alternativas que se tienen en el campo laboral ante los cambios de la legislación, así como la prevención de riesgos en el trabajo.

La STyC, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) participaron en la Reunión de Seguridad Física y Patrimonial con las empresas de CIX II, de Huamantla.

Durante el evento, el secretario del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez resaltó la importancia de tomar medidas preventivas de protección y no solo atender los problemas cuando las contingencias se presentan.

En su intervención, el gerente general de Fidecix, Humberto Macías Romero refirió la importancia de la capacitación constante a los responsables de seguridad de las empresas instaladas en los corredores de Tlaxcala para prevenir accidentes. La conferencia corrió a cargo de Leonardo Santiago Torija, jefe de la sección de capacitación de la CEPC.

Asimismo, la STyC desarrolló, conjuntamente con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), una expo venta en la que participaron jóvenes estudiantes de ese centro de estudios y ciudadanos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata e Ixtacuixtla, así como artesanos de Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo del Monte.

Después se llevaron a cabo dos mesas de trabajo con temas de emprendedurismo y cooperativismo como grandes opciones para fomentar el empleo en Tlaxcala. Durante el encuentro se estableció contacto, a través de internet, con el Foro Social Mundial que se celebra en la Ciudad de México, a fin de que los jóvenes tuvieran participación activa en temas nacionales e internacionales.

Finalmente, la rectora de la UMT, Marcelina Cruz Ordaz agradeció al titular de la STyC la oportunidad de que sus estudiantes conozcan nuevas formas de organización para el trabajo.