Estatal

REALIZA SESA TRASPLANTE DE PRIMERA DONACIÓN MULTIORGÁNICA CADAVÉRICA DE 2022

*Fueron beneficiadas cinco personas, dos del estado de Tlaxcala

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala encabezó el proceso de donación y trasplante multiorgánico y cadavérico para beneficio de cinco pacientes que se encontraban en lista de espera, tanto en la entidad como en la Ciudad de México (CDMX).

Personal especializado de la SESA y de nosocomios de la CDMX realizaron el protocolo médico correspondiente, previa notificación al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a fin de efectuar la trazabilidad y procuración de órganos este 29 de marzo de 2022.

Se trata de la primera donación multiorgánica cadavérica del año 2022 encabezada por la SESA en las instalaciones del Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.

La donación beneficiará a dos tlaxcaltecas que recibieron un riñón cada uno, una mujer de 24 años y un hombre de 26, quienes tienen una nueva oportunidad de vida, acciones médicas que fueron guiadas por la Coordinación de Trasplantes de la SESA encabezada por Alma A. Sampedro Lara.

Además, el hígado fue trasladado este martes a las 10:30 horas a bordo de una ambulancia que salió del Hospital Regional de Tzompantepec con destino al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Dos horas más tarde, las córneas fueron trasportadas por ruta terrestre al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ambas instituciones ubicadas en la CDMX.

El donador fue Axel Lira Rodríguez de 21 años de edad, originario de Santa Cruz el Porvenir del municipio de Ixtacuixtla, quien dio una nueva oportunidad de vida a cinco personas con la donación multiorgánica, luego de que los médicos le declararon muerte encefálica tras sufrir un accidente vial.

El procedimiento fue realizado con autorización del papá y dos hermanos del joven donador, quien formaba parte de la Guardia Nacional (GN) con adscripción en el estado de Veracruz.

Entre aplausos por parte de personal médico y familiares, el proceso de procuración inició 05:30 horas de este martes, con el arribo de los equipos médicos y un trabajo exitoso.

La procuración de los dos riñones de Axel Lira, se realizó este mismo día por personal médico especializado de la SESA, órganos que fueron trasplantados a dos tlaxcaltecas que estaban en lista de espera.

Personal médico de la SESA, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, agradecieron a la familia Lira Rodríguez por respetar la decisión de donar que en vida manifestó Axel.

Con aplausos y la lectura de una carta, el personal médico reconoció la decisión de los familiares, quienes, tanto padre como hermanos, indicaron que la donación es importante para ayudar a las personas que lo necesitan.

Invitaron a la población a impulsar la donación de órganos en Tlaxcala y tomar como ejemplo el caso de su familiar, que tomó la determinación convencido de la importancia del tema.

La familia Lira externó que “por servicio a la nación”, aceptaban la donación multiórganica, pues su hijo formaba parte de la GN y deseaba ser donante.

En ese sentido, el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que, de enero a marzo de 2022, la SESA Tlaxcala realizó tres trasplantes de órganos, en febrero el primero y este 29 de marzo dos de riñón.

Además, en lo que va del actual gobierno estatal, de septiembre de 2021 a marzo de 2022, suman dos donaciones multiorgánica cadavéricas, la primera fue en el mes de diciembre de 2021 y la segunda este martes.

La directora del Hospital Regional de Tzompantepec de la SESA, Sofía Romero Hernández, reiteró que la donación de órganos es importante, por lo que exhortó a la población a sumarse.

También, afirmó que el nosocomio que encabeza cuenta con las licencias y acreditación médicas respectiva para realizar procuración de órganos por donaciones cadavéricas y procedimientos de trasplantes.