Estatal

PRESIDIÓ LORENA CUÉLLAR ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS DE FUEGO 2021*

*Estará vigente del 08 de noviembre al 04 de diciembre del presente año

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió el arranque de la campaña de Canje de Armas de Fuego 2021 “Hagamos juntos una nueva historia sin armas”, con el objetivo de disminuir la posesión y portación de estos artefactos dentro de los hogares para evitar que sean generadores de accidentes con consecuencias fatales.

En la Plaza de la Constitución, la titular del Ejecutivo local señaló que con esta campaña se busca mantener a la infancia alejada de estos dispositivos, para prevenir que se cometan delitos y violencia, pues “la paz es uno de los objetivos centrales de la Cuarta Transformación, vamos hacer todo para conseguirla, no tenemos derecho a fallar”.

Agregó que el informe de violencia de género con arma de fuego en México, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, muestra que en Tlaxcala seis de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres perdieron la vida con un arma de fuego, por lo que estos programas permiten disminuir los homicidios dolosos en un 35 por ciento y las lesiones por armas de fuego en 48 por ciento.

“Entre todos tenemos que fortalecer la seguridad para nuestras familias, nunca en Tlaxcala un gobierno había destinado tanto tiempo en atender la seguridad y la violencia, hoy después de muchos años se está poniendo a disposición, hay carpetas de investigación y tenemos detenidos”, puntualizó.

Cuéllar Cisneros exhortó a la ciudadanía a participar en este programa, e invitó a “hacer conciencia del problema de tener este tipo de objetos en el hogar, retirarlos hoy puede marcar la diferencia de que exista una tragedia el día de mañana, seguimos haciendo una nueva historia para la seguridad de nuestro estado”.

En su intervención, el comandate de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto agradeció el apoyo de la gobernadora para la implementación de este programa que será un éxito y tendrá una repercusión directa en la seguridad y tranquilidad del pueblo de Tlaxcala, como una acción más que implementa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para generar un clima de paz.

Agregó que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará el apoyo a los organismos encargados de la seguridad del país, por ello el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participarán juntos para disminuir la posesión de armas fuego dentro de los hogares a fin de evitar que se conviertan en generadores de accidentes.

La ciudadanía podrá acudir a los módulos de canje que estarán ubicados en las presidencias municipales de Tlaxcala, Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Zitlaltepec, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Tetla, a partir de este 08 de noviembre y hasta el 04 de diciembre del presente año.

Las armas de fuego serán cambiadas por un electrodoméstico o una compensación económica, sin preguntas, ni investigaciones, mientras que las réplicas de armas de juguete se canjearán por juegos didácticos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Maldonado Bonilla; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; integrantes del Consejo de Seguridad, así como presidentas y presidentes municipales de la entidad.