Estatal

Fomentan “Día de muertos” como tradición cultural viva de Tlaxcala

*El ITC realizó una Jornada Cultural y la Casa de Artesanías participó con una expo.

En San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó una jornada cultural para fomentar a través de actividades artísticas el “Día de muertos”, como una tradición viva de Tlaxcala.

Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, como es costumbre, la población nahua hablante de San Isidro acudió al cementerio para adornar las tumbas de sus seres queridos, ya que el ritual es un símbolo de respeto y recuerdo a través del encendido de las velas en la tradicional noche “Iluminada”.

Al evento acudió como invitado especial el titular de la Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, donde el Semillero Creativo de Producción Fotográfica de San Pablo del Monte realizó actividades artísticas como poesía en náhuatl, ofrenda tradicional a través de una interacción audiovisual, música y danza tradicional, así como teatro de títeres en luz negra.

El funcionario local destacó la importancia de preservar las tradiciones, tal como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que se mantenga viva la cultura de Tlaxcala con estas prácticas y que se transmitan de generación en generación.

Al atrio de la parroquia de la comunidad también se dio cita el director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez, quien resaltó la importancia de preservar la fusión prehispánica y colonial existente en las tradiciones mexicanas, fortaleciendo el arraigo cultural entre la población.

Asimismo, se realizó una Expo-Artesanal donde participaron 20 creadores del estado de diferentes ramas como: textil, madera tallada, barro, dulces típicos y vidrio, entre otros, con el objetivo de activar la economía de este sector.

Además, catrinas, flores de cempasúchil, incienso y comida oriunda de la región, fueron parte de esta jornada cultural.

En este acontecimiento, se iluminó el camposanto, se escuchó música tradicional y la algarabía se trasladó al festín de los vivos, honrando la memoria de quienes han dejado esta tierra.