Estatal

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PGJE, CJM Y CESESP PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

·         El objetivo es favorecer la autonomía de las mujeres y el empoderamiento bajo una perspectiva de género.

 

Como parte de las alianzas estratégicas para empoderar socialmente a las mujeres y vivir libres de violencia, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

 

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que es importante impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres, por lo que desde la institución que preside, “nos hemos convertido en aliados de este sector de la población a fin de hacer frente a los problemas que enfrentan a través de la atención, asesoría jurídica, tratamientos sicológicos, y la capacitación de nuestros funcionarios para la atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres” comentó.

 

Agregó que la colaboración con otras instituciones ha permitido fortalecer el trabajo a favor de este sector, atendiendo desde diferentes aristas cualquier tipo de violencia.

 

De esta manera, dijo, el convenio de colaboración permitirá realizar actividades coordinadas entre sociedad y gobierno, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, a su vez, favorezcan su autonomía y empoderamiento bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

 

Por su parte, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, destacó que la rúbrica del documento fortalece las tareas de prevención de la violencia contra las mujeres, “por lo que a través de la Procuraduría de Tlaxcala y del Centro de Justicia para Mujeres se continuará trabajando de forma cercana y directa en las jornadas de difusión en las escuelas de los municipios de la entidad, recorridos de proximidad social, a través de caravanas de servicios, así como en la inclusión de talleres y pláticas de empoderamiento de las mujeres y su inserción en el ámbito laboral”, acotó.

 

A su vez, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó que se ha dado a la tarea de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género para coadyuvar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.

 

“En este periodo de gobierno hemos realizado diferentes acciones desde jornadas de difusión, recorridos de proximidad social, caravanas de servicio,  talleres de empoderamiento dirigidos a las mujeres que integran las redes de mujeres construyendo la paz en el estado de Tlaxcala con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en las mujeres”.

 

De esta manera los participantes coincidieron que trabajar de manera coordinada permitirá la creación de una cultura de respeto hacia la dignidad y a los derechos humanos de la mujer, creando una cultura de equidad que genere una mejora integral en la sociedad.