Estatal

ENCABEZA SEDECO CUARTA SESIÓN DEL CONSEJO  CIUDADANO DE MEJORA REGULATORIA

• Como parte del evento, se entregó el certificado SARE al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, en la cual la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (Unimert) presentó un informe de desempeño correspondiente al periodo de enero de 2018 a agosto de 2021.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que, como parte de los trabajos de la Unimert un total de 15 municipios obtuvieron la certificación o el refrendo de la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

En su mensaje, Vázquez Rodríguez detalló que la entidad cerrará agosto con más de 115 mil empleos, y recordó que en 2019, la entidad obtuvo el primer lugar en crecimiento como resultado de la vinculación entre la academia, inversionistas, pequeños y medianos empresarios, así como de los diferentes niveles de gobierno.

En su oportunidad, Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reconoció los avances que registra Tlaxcala en materia de Mejora Regulatoria, y señaló que al inicio de la administración se realizó un inventario de los trámites y servicios que se realizaban ante las instancias y servicios del gobierno del estado, con la finalidad de trazar una ruta para implementar mejoras, simplificar trámites y servicios.

Además, Archila Marín destacó que Tlaxcala es la primera entidad del país en utilizar la firma electrónica en todas las dependencias del orden estatal, en el Poder Judicial, Instituto Electoral, algunos órganos desconcentrados y organismos descentralizados de la administración pública.

Durante la sesión, Marco Antonio Hernández Morales, Director y Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, presentó el informe de la Unimert en el que destacó que actualmente operan 15 ventanillas SARE en modelo tradicional y cuatro ventanillas bajo el modelo electrónico.

Hernández Morales explicó que se implementó el uso de la Firma Electrónica Avanzada y actualmente suman 42 convenios de colaboración signados con dependencias estatales, cinco organismos autónomos y uno con el Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala.

Finalmente, se entregó el certificado SARE al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Al evento asistieron María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, así como representantes de cámaras empresariales, universidades y presidentes municipales.

  • 21082021_BOLETÍN_7495.docx
    605.4kB
  • 21082021_SEDECO_1.jpg
    307.2kB