Estatal

LA SSC DIO A CONOCER LOS TRABAJOS QUE REALIZAN ANTE LA ASOCIACIÓN DE CORRECCIONALES PAR ACREDITAR LOS CENTROS DE REINSERCIÓN  

• Se busca re-acreditar por tres años más el Centro de Adolescentes y acreditar por primera vez el Anexo Femenil.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer los trabajos ante la Asociación de Correccionales de América (ACA) rumbo a la acreditación del Anexo Femenil y la re-acreditación del Centro Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (CIIMAET).

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que estas actividades buscan acreditar los procesos, trabajos y labores que se realizan día con día al interior de los Centros de Reinserción, en materia de protección, seguridad, orden, atención médica, actividades y programas de reinserción, así como el manejo y administración de los centros.

En el auditorio de la SSC, Valiente Hernández indicó que previo a estos trabajos, los Centros de Reinserción de Tlaxcala, Apizaco y el Anexo Femenil, obtuvieron en fechas pasadas, la calificación de 8.10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “lo que refleja nuestro compromiso de trabajar y obtener buenos resultados, a favor del estado y en este caso, de las personas privadas de su libertad”.

Por su parte, Jesús Herrera Moreno, Director de Prevención y Reinserción Social destacó que Tlaxcala se enaltece por haber obtenido el segundo lugar en el sistema penitenciario a nivel nacional, trabajos que se suman a las labores para buscar re-acreditar el CIIMAET y obtener por primera vez, la acreditación del Anexo Femenil.

En su oportunidad, James Conway, Auditor Presidente de la ACA, destacó que ambos centros han demostrado procesos certeros durante la revisión de los 142 estándares en seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia, así como administración y gestión, por lo que, felicitó a todo el personal de custodios y administrativos de los centros a acreditarse.

Cabe mencionar que, la ACA es una organización profesional sin fines de lucro, fundada en Estados Unidos por profesionales en el área de prisiones, la cual implementa un proceso de acreditación en el que se aplicarían estándares que midan el cumplimiento respecto a los principios básicos; siendo 142 estándares, de los cuales 47 son obligatorios y 95 no obligatorios.

Asimismo, obtener la acreditación que representa mejorar la prestación de servicios de los Centros Penitenciarios a través de objetivos como: fortalecer la prevención del delito, disminuir la reincidencia, formalizar los procedimientos y protocolos de operación.

Además de, mejorar las prestaciones de servicios, aumentar la confianza de la sociedad en sus instituciones y fortalecer a la institución, promoviendo con ello la excelencia profesional.

De esta forma, la SSC presentará en los próximos días la evidencia del cumplimiento de los estándares durante este periodo de acreditación, así como dar a conocer el equipamiento e infraestructura.

En el caso del Anexo Femenil, durante su proceso de re-acreditación deberá demostrar que durante los tres años dio seguimiento a los estándares, así como dar a conocer la evidencia en cambios importantes desde administrativos, operativos e infraestructura.

  • LA SSC DIO A CONOCER LOS TRABAJOS QUE REALIZAN ANTE LA ASOCIACIÓN DE CORRECCIONALES PAR ACREDITAR LOS CENTROS DE REINSERCIÓN.docx
    677.4kB
  • 200237397_400312754618156_6664098249907736278_n.jpg
    271.5kB
  • 202194680_2581911551954896_5686218427551951330_n.jpg
    341.7kB