Estatal

PARTICIPA PROCURADOR DE TLAXCALA EN LA XV SESIÓN PLENARIA DE LA COMISION INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

WhatsApp Image 2019-07-30 at 1.21.51 PM

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, participó en la Décimo Quinta Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los participantes abordaron las estrategias y políticas públicas que se efectúan en el país para frenar y castigar este delito.

Se acordaron acciones para continuar mejorando la actuación efectiva en materia de prevención a través de la coordinación con dependencias e instituciones educativas, quienes han ayudado a fortalecer las labores de prevención principalmente en menores de edad.

De la misma manera se dieron a conocer los resultados de los programas, acciones y tareas implementadas en este ámbito, complementar el Programa Nacional en materia de trata de personas y establecer lineamientos de coordinación para la aplicación del mismo.

Asimismo, la colaboración con los gobiernos de las entidades federativas y la Ciudad de México en materia de diseño y operación de programas de asistencia inmediata a las víctimas de trata interna y demás delitos previstos en el marco normativo aplicable, con el propósito de atenderlas o asistirlas en su regreso a su lugar de origen, así como para la detección de víctimas y posibles víctimas y para implementar medidas que impidan la operación de lugares que promuevan este delito.

En cuanto a la capacitación de personal se abundó en la implementación de cursos de derechos humanos, con el propósito de informar a la población acerca de los riesgos e implicaciones de los delitos previstos en esta Ley, los mecanismos para prevenir su comisión o revictimización, así como de las diversas modalidades de sometimiento para cometerlos.

Finalmente se comentó que en la próxima reunión se seleccionarán a dos representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que en un periodo de uno a dos años sean miembros de la Comisión Intersecretarial, brindando así una participación plural  y transparente al funcionamiento de la misma.