Estatal

REALIZA SEFOA CONCURSO DE EQUINOS PARA FOMENTAR INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES

 

 

sefoa (12)

Con el objetivo de fomentar la integración entre ganaderos, el intercambio de experiencias y generar empatía en torno a la actividad pecuaria en Tlaxcala, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la cuarta edición del concurso de acémilas, donde productores del estado expusieron a sus animales y demostraron los conocimientos aprendidos en el manejo del ganado.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que la Sefoa busca la sana convivencia entre productores beneficiarios de los programas, por lo que se realizan este tipo de eventos para demostrar las mejoras que generan los cursos de capacitación y la asistencia técnica que brinda la dependencia.

Ramírez Conde mencionó que estas acciones son parte del acompañamiento técnico que se le otorga de manera gratuita a los productores, así como la actualización en temas como alimentación, manejo y cuidado del ganado de trabajo, los cuales a la fecha impactan de manera positiva a pequeños agricultores, quienes utilizan a animales para el trabajo en superficies donde no entra el tractor.

Durante el certamen, el primer lugar del concurso fue para Ángel Granillo con la mula de nombre “Gitana” de cuatro años, el segundo lugar fue para Alejandro Arenas con el macho de nombre “El Cincuenta” y el tercer lugar lo obtuvo Humberto Hernández Cerón con la mula “Carmela”, quienes recibieron premios en especie como implementos agrícolas, bultos de alimento y semillas.

Cabe señalar que participaron más de 50 acémilas en el concurso que se realizó en el marco de la Feria de Huamantla 2018, como parte de las actividades del programa “Capitalízate” de la Dirección de Ganadería, el cual prevé entregar 168 équidos a igual número de productores con una inversión superior al millón de pesos.

La calificación se realizó tomando en cuenta la condición corporal, los cascos (recortados, limpios y no dañados), la mansedumbre y la presentación del animal.

De esta forma, la Sefoa, en coordinación con la Unión Ganadera Regional Especializada de Tlaxcala, logra la integración de ganaderos de todo el estado.