Estatal

Promueven “Jornada para la prevención del cáncer en la mujer” en la capital

WhatsApp Image 2018-08-19 at 5.53.43 PM (1) (1)

Promueve “Jornada para la prevención del cáncer en la mujer” en la capital

Se busca detectar de manera oportuna alguna alteración en las células de pacientes de 25 a 64 años de edad

La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), pondrá en marcha a partir del 23 de agosto y hasta el 30 de noviembre la “Jornada para la prevención del cáncer en la mujer”, la cual se aplicará en las comunidades y delegaciones que conforman el municipio capitalino, con el objetivo de detectar oportunamente alteraciones en las células de pacientes de 25 a 64 años de edad.
De este modo, el titular de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín, informó que esta campaña anual que respalda la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, tiene como finalidad detectar oportunamente patologías como el cáncer cervical uterino y de mama, lo que contribuirá en gran medida a disminuir el índice de mortalidad en las mujeres por esta causa, pues señaló que un diagnóstico temprano puede salvar vidas.
Detalló que esta campaña de salud que atenderá a uno de los sectores más vulnerables, ofrecerá gratuitamente atención médica a través de un consultorio de asesoría médica, con la aplicación de exámenes de Papanicolaou, Virus del Papiloma Humano y Exploración clínica de mama, a fin de obtener diagnósticos oportunos para el buen estado de salud en mujeres de 25 a 64 años de edad.
Puntualizó que la atención se brindará en un horario de 09:00 a 14:00 horas, en las presidencias de comunidad y delegaciones que conforman el municipio de Tlaxcala, la cual de acuerdo al calendario de visitas iniciará este 23 y 24 de agosto en San Sebastián Atlahapa.
Martín Guevara dijo que estos servicios de prevención de cáncer, también estarán disponibles en los consultorios comunitarios ubicados en Tizatlán, Acuitlapilco, Ixtulco y Chimalpa, los días martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente, con el mismo horario de atención.
Abundó que en el caso de que alguna paciente presente alguna anomalía en sus exámenes, será canalizada a la instancia correspondiente para su seguimiento médico y atención especializada.
De este modo, Guevara Beristaín hizo un llamado a todas las mujeres para que se mantengan atentas sobre las fechas de esta campaña, las cuales se darán a conocer de manera oportuna en las diferentes presidencias de comunidad y delegaciones.