Estatal

CON 132 ASPIRANTES, CERRÓ REGISTRO PARA CONSEJERAS O CONSEJEROS DEL ITE: INE

 

OPL 2

 

CON 132 ASPIRANTES, CERRÓ REGISTRO PARA CONSEJERAS O CONSEJEROS DEL ITE: INE

Con un total de 132 aspirantes registrados formalmente cerró, el pasado viernes, la primera etapa de la Convocatoria para la integración de las o los dos nuevos consejeras o consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), abierta el pasado 23 de julio, de los cuales, 130 entregaron documentación para cotejo en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y dos más en otras entidades federativas.

Además, la delegación tlaxcalteca del INE recibió documentos de un aspirante al cargo de consejero electoral para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Puebla.

Tras el llenado de los formatos en línea de 188 ciudadanas y ciudadanos interesados en competir por ambos cargos, fue abierta la etapa de registros en la Juntas Local y Distritales – del 13 al 17 de agosto- de la que se desprende que solamente 54 mujeres y 78 hombres presentaron la documentación correspondiente para verificación y están en posibilidades de seguir en el proceso de selección para el OPLE de Tlaxcala.

De acuerdo con la invitación pública emitida por el INE a través del Acuerdo INE/CG652/2018 del pasado 18 de julio, las y los interesados deben cubrir, entre otros requisitos, con 30 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado (a) por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Además, la o el interesado debe ser originaria u originario de la entidad o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; no haber sido registrado (a) como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.

Asimismo, se requiere a las y los aspirantes no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

“No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local y no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernadora o Gobernador, ni Secretaria o Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local”, se señala.

Y: “No ser Presidenta o Presidente Municipal, Síndico (a) o Regidor (a) o titular de dependencia de los Ayuntamientos; y no haber sido designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como Consejera o Consejero Presidente ni Consejera o Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones o de cualquier otra entidad federativa”.

Las bases del concurso señalan que quienes resulten ganadoras o ganadores durarán en su encargo siete años, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 101, párrafo 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

A más tardar este 20 de agosto, la Junta Local Ejecutiva remitirá los expedientes a la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (UTVOPL) para que ésta los entregue tanto en físico como en versión electrónica al Presidente de la Comisión de Vinculación. Al resto de las y los Consejeros del Consejo General se les entregará una copia en medio electrónico.

Las fechas relevantes integradas en la convocatoria son:

28 de agosto de 2018 (a más tardar), la Comisión de Vinculación (CVOPL) aprobará el Acuerdo que contenga la relación con los nombres y apellidos de las y los aspirantes que cumplen con todos los requisitos y ordenará su publicación.
1 de septiembre de 2018, fecha de realización del examen de conocimientos por las y los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales, cuya convocatoria será a través del portal INE e informado el o los sitios sede.
13 de septiembre (a más tardar) se publicarán los resultados del examen de conocimientos en el portal del INE ((www.ine.mx).
22 de septiembre de 2018, será realizado el ensayo presencial de las y los aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos y al finalizar dicho ensayo presentarán una prueba de rasgos de carácter.
11 de octubre (a más tardar) publicación de los resultados del ensayo presencial en el portal del INE
En fechas y horarios determinados por la CVOPL será realizada la valoración curricular y entrevista a las y los aspirantes cuyo ensayo haya resultado idóneo.
La Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con la totalidad de los nombres de las y los candidatos a ocupar el cargo.
1 de noviembre de 2018 (a más tardar) el Consejo General designará, por mayoría de ocho votos o más, a las Consejeras o Consejeros Electorales que iniciarán el encargo de siete años en el ITE, especificando, en su caso, el periodo o la conclusión del mismo. Posterior a esto se tomará la protesta