Estatal

Mensaje del Consejero Presidente del Consejo Local

 

Mensaje del Consejero Presidente del Consejo Local

 

Mensaje del Consejero Presidente del Consejo Local

Señoras y señores Consejeros Electorales y Representantes de los Partidos Políticos ante este Consejo Local.

Señoras y señores representantes de los Medios de Comunicación.

Ciudadanos que hoy nos acompañan.

Nos damos cita en este recinto para dar seguimiento a las actividades que competen a la Jornada Electoral conforme a lo preceptuado en el artículo 208, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Es el primer proceso electoral local extraordinario que se realiza en el nuevo marco normativo creado por la Reforma Constitucional y Legal de 2014, en donde se podrá apreciar el acompañamiento electoral que ha prevalecido tanto por la estructura del INE como del ITE, sostenida en un marco de respeto a los principios institucionales, en particular al de autonomía, y a los valores de pluralidad, igualdad y libertad.
Podrá apreciarse el trabajo y el esfuerzo coordinado para implementar estrategias, acciones de seguimiento y cumplimiento que llevamos a cabo ambos institutos en el marco del Convenio General de Coordinación, dejando claro que el compartir responsabilidades fortalecerá la elección y logrará transparentar los comicios electorales y principalmente permitirá cumplir con el objetivo de servir a la ciudadanía.

Hoy llegamos al momento privilegiado en el cual los ciudadanos de siete comunidades, pendientes de los asuntos públicos, del presente político de Tlaxcala, definirán con su voto quien será su presidente o presidenta de comunidad y que ocuparán tan importantes cargos públicos para los siguientes años.

En esta jornada electoral que tiene lugar este día deseamos que para cerca de 5000 tlaxcaltecas sea una fiesta cívica, en la que todos acudan a votar con la confianza de ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional; hemos de reconocer que no ha sido fácil llegar a este momento pues desde el inicio se ha procurado conciliar visiones, aplicar la ley con todo cuidado, y tener los argumentos que sustenten las razones de cada decisión asumida tanto por los funcionarios del INE como del ITE; pues como en todo sistema político ha habido diferencias, que han permitido en su conjunto la virtud de transparentar el Proceso Electoral extraordinario en Tlaxcala, destacando que las acciones y decisiones adoptadas, han sido del conocimiento de los distintos actores políticos, y cabe reconocer el esfuerzo de los ciudadanos quienes han participado en el mismo desde diferentes ámbitos. Pero para llegar a este punto tuvieron que realizarse un sin número de actividades y procedimientos que debemos señalar en el seno de este Consejo.

En los últimos meses del 2016 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tuvo a bien designar a los Consejeros Electorales y al Presidente de este organismo colegiado. En ese tenor, el 3 de abril de este año se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tlaxcala, donde estuvieron presentes los seis Consejeros Electorales propietarios y representantes de los partidos políticos, así como diversos medios de comunicación.
Cabe mencionar que de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo INE/CG813/2015 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el 4 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la toma de protesta de los siete ciudadanos designados como Consejera Presidenta y Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. A partir de ese momento y hasta la fecha se ha venido trabajando de manera coordinada, realizando reuniones de trabajo entre directivos, consejeros y operativos de ambas instituciones. Con estos acontecimientos se buscó dejar en claro que es posible que las elecciones locales se realicen en un marco de mayor coordinación y eficacia para beneficio de todos los tlaxcaltecas.

Saludo con respeto y agradecimiento institucional a los Consejeros Electorales del Consejo Local y de los dos Consejos Distritales en la entidad que participan en este proceso electoral, sin cuya participación la elección no sería posible.

Una de las principales tareas fue reclutar, seleccionar y designar en forma clara y transparente a cinco Capacitadores-Asistentes Electorales y dos Supervisores Electorales que se sumaron a la importante encomienda de notificar y capacitar en su primer momento a los 63 ciudadanos que resultaron seleccionados y en un segundo momento cumplir con las tareas de asistencia electoral en las que empeñaron su palabra con el INE. Designar a estos funcionarios fue un cuidadoso proceso que no dejó dudas en su aplicación, ya que demostró fehacientemente que la transparencia y limpieza de este mecanismo, permitió con certeza contratar a los mejores ciudadanos para desempeñar esa función.

Debe reconocerse sin duda el compromiso y la titánica labor que han venido desarrollando los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, para cumplir con la encomienda del cargo, quienes con su profesionalismo tuvieron la habilidad de convencer a los ciudadanos para participar, funcionarios que desempeñarán sus labores quizá hasta altas horas de la noche, incluso en horas de la madrugada, para atender a los ciudadanos en los horarios que ellos pueden recibir la capacitación o el paquete electoral e incluso poniendo en riesgo en ocasiones su seguridad personal.

En términos de lo que la norma establece, se designaron a los ciudadanos para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla, quienes constituyen uno de los puntos más importantes y más sensibles del Proceso Electoral. En la práctica, la mayoría de las decisiones que tienen que ver con la calidad y la confiabilidad de la jornada electoral, pasa por los funcionarios de casilla. Son éstos los que determinan la organización física y la instalación de las casillas, los que vigilan el desarrollo de las diferentes fases del proceso de votación, la identificación de los electores; los que vigilan el respeto a la secrecía del voto y que no permiten presiones y coacción a los electores; los que llevan el proceso de escrutinio y cómputo y salvaguardan los votos y las actas hasta ser depositados en los respectivos consejos. No es exagerado decir que en las condiciones actuales de desarrollo de los procesos electorales de nuestro país, cualquier intento de alteración de la voluntad ciudadana, pasaría por los funcionarios de casilla, cosa a la que estoy cierto no se prestarían. Por ello, haciendo acopio de todas las opiniones y propuestas de los miembros del Servicio Profesional Electoral y de los Consejeros Electorales del INE podemos declarar que el proceso de notificación, capacitación, entrega de nombramientos y de paquetes electorales, se ha concluido en forma transparente y eficiente, pero sobre todo con participación plena.

Otro de los eslabones que la ley señala es localizar y aprobar los lugares en que se instalarán este día las nueve casillas electorales. La primera propuesta fue recibida en tiempo, revisada y examinada a conciencia, lo que permitió en su momento, en gabinete y en campo, atender en forma puntual todas y cada una de las observaciones que fueron planteadas, corregidas y consensadas finalmente, buscando en todo momento que los ciudadanos al emitir su voto cuenten con espacios físicos incuestionables para ejercer su derecho y cumplir con su responsabilidad ciudadana.

Se logró motivar a un número importante de ciudadanos, conforme a la envergadura de esta elección, que solicitaron su incorporación para ser Observadores Electorales, producto de una intensa campaña de difusión. Después de una cuidadosa y minuciosa revisión de los requisitos de ley, así como de tomar los cursos de capacitación, fueron aprobados en el seno de los Consejos Local y Distritales 67 ciudadanos, ahora plenamente identificados para observar el Proceso Electoral extraordinario de este año.

Columna vertebral del proceso electoral es, sin duda, el Padrón Electoral. Utilizaremos la Lista Nominal más actualizada y depurada, misma que ya fue usada el 5 de junio de 2016.

Una vez acreditados los candidatos de los Partidos Políticos, los candidatos realizaron intensas campañas políticas, que fueron plenamente competitivas y gozaron de condiciones equitativas.

Ante las nueve casillas que estarán funcionando este día, los Partidos Políticos acreditaron oportunamente a sus representantes de casilla y generales que defenderán y vigilarán el respeto al voto por todas las corrientes políticas.

Las boletas, las urnas, los listados nominales con fotografía, los canceles electorales, las marcadoras de credencial, así como el resto del material electoral, oportunamente se recibió en el Consejo General del ITE, se integró y se entregó oportunamente por los CAE a los presidentes de las mesas directivas de casilla en los plazos legales establecidos.

Hace unos instantes el Sistema de Información de la Jornada Electoral, diseñado y operado por el INE, se ha puesto en marcha y permitirá conocer la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, las incidencias y el cierre de las casillas.

Pocas horas después de haber clausurado las casillas podremos conocer resultados firmes, aunque preliminares de la Jornada Electoral que hoy formalmente estamos iniciando, para lo cual se instrumentó por el OPL de Tlaxcala el Programa de Resultados Electorales Preliminares que seguramente hoy será exitoso.

En suma, nos encontramos ante una más de las contiendas electorales, a cuya tarea se han sumado los Consejeros Electorales, que el legislador plasmó con el propósito de que la actuación de la autoridad electoral fuera revisada paso a paso y con su correspondiente apego a la ley. Por ello la figura del Consejero Electoral constituye un productor permanente de confianza, que unido a la vigilancia de los Partidos Políticos contribuye a generar confianza hacia las instituciones; mi reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos Consejeros Electorales por su entrega. Pero es también menester señalar que esta tarea no hubiese sido posible concluirla en el ambiente que hoy percibimos si no se contara con la responsable y respetuosa participación de los Partidos Políticos y los candidatos que participan en esta contienda electoral.
Para tener elecciones equitativas la ley mejoró las condiciones de la competencia política, ya que como nunca antes las fuerzas políticas en contienda contaron con recursos y espacios de comunicación, con mejores niveles de equidad para difundir sus ideas, propuestas y motivaciones, además de un nuevo sistema de fiscalización que permitirá transparentar los recursos obtenidos y ejercidos.
Los medios de comunicación social juegan un papel determinante en el proceso democratizador de nuestro estado. Al otorgar accesos y espacios a todas las campañas políticas cumplieron el fin último de mantener informados en forma veraz y profesional a los ciudadanos sobre la contienda electoral.
Señoras y señores, no me queda sino invitar a todos los ciudadanos credencializados de las comunidades con elecciones a que salgan a votar, porque no al INE, sino al país y a Tlaxcala, le ha costado un esfuerzo enorme de varias generaciones construir un régimen democrático, ha habido inversión económica, inversión en infraestructura; pero sobre todo, un esfuerzo político del gobierno, partidos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de instituciones, volcadas en generar las condiciones para que tengamos elecciones auténticas ¡Todos a las urnas a votar por su presidente de comunidad!.

Muchas gracias.