Estatal

Exsacerdote denuncia a Norberto Rivera por encubrir a curas pederastas

El exministro religioso Alberto Athié sostuvo que el cardenal no cumplió con lo que marca la ley en los casos de abuso de menores

 

VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 06:  Archbishop of Mexico City Cardinal Norberto Rivera Carrera attends a meeting of prayer at St. Peter's Basilica on March 6, 2013 in Vatican City, Vatican. The start-date of the conclave to elect a new Pope, following the resignation of Pope Benedict XVI, has yet to be confirmed as many cardinals have sought more time to discuss the issues currently facing the Catholic church.  (Photo by Franco Origlia/Getty Images)

Este viernes, el exsacerdote Alberto Athié, acompañado de cuatro personas denunció ante la Procuraduría General de la República al cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien acusan de encubrir numerosos casos de pederastia al interior de la Iglesia.

De acuerdo con el Athié, “ni el cardenal, ni la Arquidiócesis de México informaron en su momento de estos casos”, lo cual incumple con el protocolo del Vaticano para tratar con las acusaciones de abuso de menores.

Los demandantes informaron que de acuerdo con el artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, “los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie, de manera remunerada o voluntaria, en las actividades de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente, la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.

La ley también establece que en el caso de que se cometa un delito contra niños, niñas y adolescentes, se debe informar de manera inmediata a los padres de los mismos o a quien ejerza la patria potestad de los mismos, algo que aseguran el cardenal no hizo.

El 19 de diciembre, el arzobispo primado de México reconoció haber tenido conocimiento de quince casos de pederastia cometidos por sacerdotes mexicanos adscritos a su cargo, sin embargo negó haberlos encubierto.

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos quince sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”.

Con información de Milenio