especiales

Exige Juntos Haremos Historia al ITE un PREP confiable y sesiones presenciales.

 

ITE no quiere sesionar en vivo, alega pandemia pero es el peor a nivel nacional: Jaime Piñón Valdivia.

Redacción

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es considerado el peor a nivel nacional por las recurrentes fallas que ha presentado en las pasadas jornadas electorales, y aun cuando el estado se encuentra en semáforo verde de la pandemia, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) continua con sesiones por internet, ya que se niega hacerlas de manera presencial, hecho que enrarece el proceso electoral.

Así lo denunciaron públicamente los líderes de los partidos de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” por la gubernatura, ya que el instituto ha sido negligente y se ha escudado en la falta de presupuesto, que a su vez, demuestra falta de profesionalismo y pericia al tener varios meses para organizar las elecciones.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Piñón Valdivia, lamentó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tenga la menor preocupación por realizar sesiones en vivo y está empecinado en seguir haciéndolas de manera virtual, lo que se presta a suspicacias y no da certeza al trabajo que se realiza.

“El Universal hace eco a nivel nacional y el INE siempre ha calificado al PREP de Tlaxcala como el peor a nivel nacional, ya lo hemos vivido, ya lo hemos pasado hace tres años en la elección intermedia; se trabó a las 7 u 8 de la noche, ya dejó de funcionar, ya no subió datos, ya no hubo actualizaciones y la página ya no jaló”, puntualizó.

Por este hecho, la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” externó su temor sobre la negligencia con la que actúa el ITE, pues es la fecha que no conocen cuál es la empresa que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que “ya nos podemos imaginar hacia dónde va caminando esto”.

Incluso, el líder del PVEM, Jaime Piñón, añadió que el internet del cual depende el flujo de información es demasiado bajo, y que durante varias elecciones no ha tenido la capacidad de gestionar una antena con mayor señal.

Mayor preocupación, dijo, es que la elección pasada 780 ciudadanos reportaron al PREP, y ahora, solo es de 206 personas, es decir, ni siquiera el 50 por ciento; y lo importante no es cumplirles a los partidos sino garantizar a las y los ciudadanos que su voto realmente es contado en estas elecciones.