Deportes y Toros

FORTALECERÁ GOBIERNO ESTATAL ACCIONES PARA IMPULSAR EL DEPORTE EN LA ENTIDAD

*Con la llegada de eventos de talla nacional e internacional que posicionan a Tlaxcala como epicentro deportivo, la administración estatal impulsa el desarrollo integral del sector

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), reafirmó su compromiso de intensificar el trabajo durante el 2023, ya que la entidad recibirá el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa y la segunda edición del Medio Maratón Internacional Tlaxcallan, actividades que se traducirán en beneficios para la población.

La titular del IDET, Madaí Pérez Carrillo, señaló que el próximo año será de retos y trabajo, debido a los eventos de talla nacional e internacional de los que el estado será sede, sumado a las actividades del Plan Operativo Anual (POA).

“Estamos ante un año con muchos proyectos, queremos sobrepasar las expectativas, porque hubo excelentes resultados con los eventos anteriores en las disciplinas de voleibol de playa y de tiro con arco, nuestra misión es superar esos efectos, queremos que más gente se enamore de Tlaxcala”, indicó.

En el rubro de desarrollo deportivo, iniciará la etapa municipal con perspectiva a la participación de los Nacionales Conade, por lo que comenzarán con la detección y captación de talentos a través del equipo metodológico y entrenadores en las escuelas técnicas de formación deportiva; lo que conlleva a trabajar de manera conjunta para lograr la clasificación del mayor número de atletas en sus diferentes fases.

En el caso de los Paranacionales Conade, Juegos Populares y Juegos Autóctonos, se mantendrá el seguimiento correspondiente para la preparación de los deportistas, sumado a que incluirán la captación de nuevos talentos.

“Con ello se incluirá el trabajo de las Escuelas Técnicas de Formación Deportiva, en donde ya se muestra un avance significativo para integrarlos también, a manera de fogueo a las justas estatales, porque queremos que se capte el mayor talento posible”, explicó.

El próximo año habrá competencias selectivas internacionales como Juegos Centroamericanos que se celebrarán en El Salvador y los Panamericanos en Chile, en categorías juveniles y elite, por lo que continuarán con el apoyo a deportistas de alto rendimiento que les permita el desarrollo óptimo para encarar los procesos clasificatorios.

Además, incentivarán a los entrenadores y deportistas con el programa de becas y estímulos deportivos que refrenden el apoyo y el compromiso que la actual administración tiene con los diferentes sectores de la población.

Por otro lado, el programa Mujeres Guerreras, regresará con mayor firmeza para continuar con la capacitación del sector femenil, y que así, puedan identificar casos de violencia, enfrentarlos, disminuirlos y/o erradicarlos, para lograr un ambiente de respeto y pleno desarrollo en cualquier ámbito.

El “Torneo 4 Señoríos” y la “Miniolimpiada”, incentivarán a los niños y jóvenes para que opten por integrarse a los deportes que se ofertarán durante el desarrollo de los eventos que abarcarán los 60 municipios del estado.

Como parte del trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el IDET generará actividades para todas las edades con la finalidad de que más personas opten por una vida saludable.

Además, se sumarán estrategias específicas a través de los programas “Actívate y Brilla como un Rey Mago”, “Actívate con el IDET”, “Biciteando Tlaxcala”, “Futuras Atletas Guerreras”, “Día Naranja”, “Reto Zombi”, “Mi Fiel Amigo y Yo, Juntos a la Meta”, “Experiencia Deportiva” y “Mi héroe no Vuela, Hace Historia”, en busca de fomentar un estilo de vida saludable.