Deportes y Toros

IDET Y SSC INAUGURARON EL PROGRAMA “MUJERES GUERRERAS” CON AMPLIA PARTICIPACIÓN

* El objetivo es dotar de información y herramientas al sector femenil para prevenir la violencia de género

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), inauguró el Programa “Mujeres Guerreras”, con la participación de más de 500 personas del género femenino de diferentes municipios, a fin de sensibilizarlas sobre la violencia de género y contar con herramientas para que hagan frente a la problemática social.

En el Domo Blanco del recinto ferial se puso en marcha el programa, donde la directora del IDET, María Elena Atonal Silva aseguró que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros tiene como objetivo generar mecanismos de acción que promuevan estrategias de solución y brinden herramientas.

“El programa tiene como finalidad crear conciencia de que la trata de personas no es ajena a nosotras y que la violencia por razón de género es una realidad en el estado”, aseveró.

Explicó que el programa está diseñado en tres etapas: la primera consiste en capacitaciones masivas al aire libre, la segunda buscará generar centros regionales estratégicos donde las mujeres se fortalezcan de manera física y mental, y en la última fase brindarán herramientas técnico-tácticas necesarias que permitan a las tlaxcaltecas ser portavoces de esta oportunidad de crecimiento.

Atonal Silva convocó a las mujeres a fomentar el orgullo de trabajar para cambiar las condiciones de vida de las y los tlaxcaltecas, porque “estoy segura de que trabajaremos de la mano con nuestro bello estado con la firme intención de construir una nueva historia para todos”.

En su intervención, el titular de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela indicó que esa actividad es el principio para que no vuelvan a tocar a una sola mujer en Tlaxcala, por lo que llamó a denunciar los abusos contra ese grupo de la población.

Resaltó que por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la SSC creó una unidad de violencia de género para atender todas las llamadas de auxilio o reportes por maltrato hacia las mujeres, área que otorga atención inmediata y brinda acompañamiento a las víctimas para realizar lo conducente.

Mientras tanto, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni subrayó que este gobierno no quiere esconder el problema de la violencia de género y, por el contrario, “todas las instituciones estamos trabajando en conjunto ya que la meta, es erradicar está violencia y que las mujeres tengan una mejor condición de vida”.

En tanto, durante su participación, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del estado, Leticia Martínez Cerón precisó que legislará para proponer leyes que generen mayores beneficios a fin de empoderar a las mujeres.

A su vez, la directora del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, Madaí Pérez Carrillo aseveró que “las mujeres somos parte fundamental de la sociedad y no debemos sentirnos solas porque el gobierno estatal, que encabeza Lorena Cuéllar, siempre estará protegiendo y cuidando a este sector”.

Posterior al acto inaugural presentaron un video y las mujeres participantes recibieron una plática sobre los conceptos básicos de violencia, activación física y una demostración de defensa personal.