Deportes y Toros

Van dos tlaxcaltecas  por medalla de oro en Squash

José Alfredo Mijares Carro, multimedallista  en el principal escenario deportivo a nivel nacional, desde el año 2014,de nueva cuenta, logra su pase a la final en la disciplina de squash en categoría sub 19, tras vencer a su contrincante representativo de la Ciudad de México, Jorge  Aguilar, lo anterior en la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE  que se desarrollan en Guadalajara, Jalisco.
La participación inicia este lunes 28 de junio, por la mañana, Alfredo Mijares, en el partido de su hermano Eduardo, concentrado y con la mirada fija en quien parece será, en unos años, el heredero de la técnica y presencia de Fredy, el guerrero tlaxcalteca que ha puesto en alto el nombre de Tlaxcala en el squash, una de las disciplinas que está en crecimiento y con miras a tener nuevos talentos.

Pasado del medio día, en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo en Guadalajara Jalisco, Alfredo Mijares “Fredy” como le dicen sus amigos de cariño,  acude al llamado junto con los demás del equipo a la cancha tres para tomarse una foto, alegre y seguro de sí pide a los demás tomar un lugar para la foto de un recuerdo más, esta vez en la edición 2021 de los Juegos Nacionales CONADE. Después de la placa digital, el reportero pide nombres y categoría, así como una foto individual.

Posterior a la foto los representativos salen y se dispersan entre la multitud de jugadores de todo el país, unos para charlar y otros para tomar agua; Fredy para prepararse en lo que sería su primer encuentro con el calentamiento inicial.

Minutos más tarde, a las 13:25 horas, entra en acción, en los cuartos de final,  ante un rival  que mostró un poco de su talento ante el temple de Fredy, primer set, el representante de Veracruz Alberto Gutiérrez, le gana  11/8, y al momento parecía que tendría complicación; sin embargo, los siguientes tres set, Fredy impuso superioridad en técnica  y actitud, consecutivo tres ganados, 11/5, 11/5 y 11/4, contundente el golpe de la raqueta y colocación. La semifinal está lograda.

Sale de la cancha  con humildad, sin festejo mayor, sólo con su raqueta en mano para llevarla a la mochila, y posterior colocarla en su espalda  como si fuera su acompañante inseparable,  ambos en una dupla muy semejante al pintor con su pincel para crear su arte.

Ya eran las 14:40, y se dispone  a ver otro de los partidos importantes para la selección tlaxcalteca, el de Carlos Zendejas, hoy también finalista  de la sub 17, tras ganarle al de la Ciudad de México, Rodrígo Larraga, con un marcador de 3-0 (sets, 11/6, 11/9 y 11/9) competitivo encuentro, la colocación y rapidez le dan  el pase a la semifinal.

Un día de victorias y también derrotas que saben a triunfo, pero es el principio de dos encuentros realizados al filo de las 18:00 horas, donde, de nueva cuenta, Fredy alcanza el triunfo al ganar 3-2 al representativo de la Ciudad de México Jorge Aguilar en  un partido de mayo nivel pero en la que el tlaxcalteca supera y logra llegar al tan esperado partido, la final. Fredy sabe de esto, conoce la emoción  y  sentir de llagar, pero en cada lucha por el oro es diferente y se atiende como el cliente lo pida (el contrincante); sin embargo, no es momento de alzar las campanas al vuelo ni crear expectativas, será este martes 29 de junio el día tan esperado para lograr lo que como objetivo se tiene, ya sea un oro o plata, ambas son un gran logro; pero Tlaxcala de nueva cuenta en la final y con miras al primer lugar, por su puesto.

Y con este encuentro también se suma la de Carlos Zendejas, un representativo más con la playera que en su espalda lleva escrito el nombre de Tlaxcala, buscará la medalla en la categoría sub 17, tras vencer al de casa (Jalisco)  Daniel Pérez  3-2, marcador final.

Y con ello la emoción de nueva cuenta  la produce los deportistas de la disciplina de squash; Fredy, también  ganador del Premio Estatal del Deporte, preparatoriano  que lo conocemos por su entrañable pasión por llegar  y estar siempre en los primeros sitios; hoy no importa el sacrificio, ni las regañadas de su entrenador, solo un objetivo  está puesto en su mirada, la raqueta  y las bardas de una  cancha que serán testigos del joven guerrero tlaxcalteca que en lugar de llevar un mazo, lleva una raqueta. Hasta mañana  y que el sueño se haga realidad para la entidad más pequeña del país pero con el corazón más grande.

  • José Alfredo Mijares.JPG
    52kB
  • IMG_5790.JPG
    1.9MB