Cine y Cultura

INAUGURAN MURALES “MOVIMIENTOS SOCIALES Y MAGISTERIO” EN LA SEPE-USET

*INAUGURAN MURALES

*Las obras se pueden apreciar en la calzada “César Manuel González Hernández” del lado derecho del acceso principal al edificio de oficinas centrales

El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández inauguró los murales “Movimientos sociales y magisterio”, del pintor y muralista David Monroy Xochitiotzi, en la calzada “César Manuel González Hernández”, del lado derecho del acceso principal al edificio de oficinas centrales de la dependencia.

Meneses Hernández indicó que los murales inmortalizan la lucha social a través del arte, ya que “esta Secretaría, a diferencia del pasado, es una dependencia que escucha, atiende y se transforma para servir al pueblo, buscamos ser referentes de la lucha social que se emprendió, tenemos que recordar la lucha de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y César Manuel González Hernández, así como a otros tlaxcaltecas invisibles”.

El funcionario afirmó que la práctica permanente de la honestidad logrará que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) sea ejemplo de la transformación que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En Tlaxcala queremos ser referente de lucha, de justicia, a los artistas les digo que este es el espacio de todos y será honrado a través de la libertad de expresión para que puedan pintar, cantar, dibujar y declamar, porque el espacio educativo debe ser el espacio más libre”, afirmó.

En su oportunidad, la coordinadora general de patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Helena Hernández de Valle Arispe refrendó el compromiso por la formación de nuevos artistas mediante el teatro, exhibición de títeres, realización de talleres, conferencias y charlas como parte de las acciones que se realizan en las caravanas culturales por los municipios del estado.

Al dirigir su mensaje, David Monroy Xochitiotzi citó al profesor guerrerense Lucio Cabañas Barrientos, al señalar “desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

Explicó que el mural representa la lucha social de los normalistas y el compromiso con los ideales de justicia y libertad que caracterizan al magisterio, en la obra se encuentran plasmados los personajes de Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y César Manuel González Herrera, quienes ejemplifican el alto nivel de compromiso social con la educación y con el pueblo.

“Son la semilla que ha de resurgir y formar a los nuevos profesionistas de nuestro estado, el agua que da vida y sabiduría de generación en generación al tepochcalli que es la vida”, indicó.

Al corte de listón asistieron los padres de César Manuel González Hernández, alumno desaparecido de la escuela normal de Ayotzinapa, Hilda Hernández Rivera y Mario González Contreras, así como directores de área, jefes de departamento, personal de apoyo y asistencia a la educación, directores de diversos subsistemas de educación media superior, de escuelas normales y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 3.