Cine y Cultura

ARTISTAS INTERNACIONALES INICIAN RESIDENCIA EN TLAXCALA CON SOMA SUMMER 2022

*En colaboración con la Secretaría de Cultura, el programa de verano de tres semanas se realizará en la Hacienda de Santa María Xalostoc, Tlaxco

Como parte del trabajo colaborativo de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, dio inicio el “Soma Summer 2022”, programa de residencia para artistas, historiadores del arte y curadores de distintas partes del mundo, que por primera vez se realizará en nuestra entidad.

Este programa introduce a los participantes a la dinámica de la escena artística contemporánea, consiste en una serie de seminarios y talleres conducidos por una selección de reconocidos artistas de talla internacional.

Participarán 23 personas de países como China, Italia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Cuba, quienes durante esta edición abordarán el tema de las políticas de identidad a través del arte. Es importante mencionar que cada año el contenido cambia conforme al contexto histórico y cultural de los lugares que recorre Soma Summer.

Durante la bienvenida, donde también estuvo presente el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López; el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez comentó que “estamos muy contentos de crear esta alianza con Soma, para nosotros es muy importante debido a la gran trayectoria que ha tenido no solo para la exposición sino para la formación de distintos artistas contemporáneos durante décadas, cuando nos plantearon realizarlo en Tlaxcala nos pareció un proyecto idóneo, aquí no solo conocerán nuestra gastronomía, también tendrán una gran experiencia en uno de los estados con mayor riqueza cultural en el país”.

En esta residencia se encuentra el tlaxcalteca Guillermo Serrano Amaro, quien participó en la convocatoria para ocupar el único espacio con beca del 100 por ciento, destaca su trabajo como fotógrafo, artista visual y gestor cultural, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y Ciencias de la Educación en la UAT, además de ser fundador del Laboratorio de Arte y Fotografía A.C. (LAFO).

La directora general de Soma, Laura Cortés Hesselbach mencionó que “escogimos Tlaxcala para esta edición, porque después de la pandemia buscamos reestructurar nuestro programa de verano, que anteriormente tenía una duración de dos meses en la Ciudad de México, tuvimos que repensar la dinámica y buscar lugares fuera la ciudad con capas de complejidad histórica y cultural. El año pasado lo hicimos en Veracruz y esta ocasión, gracias a un trabajo de investigación, llegamos a Tlaxcala, nos enamoramos y decidimos que este era el lugar idóneo para llevarlo a cabo”.

Dentro de esta jornada también hay conferencias y charlas abiertas al público en general. Para conocer más sobre las actividades, pueden visitar las redes oficiales de la Secretaría de Cultura Tlaxcala en Facebook, Instagram y Twitter (@Secutlax).