Cine y Cultura

FIRMAN CONVENIO RADIO EDUCACIÓN Y CORACYT PARA OFRECER CONTENIDOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

 

*Se pone a disposición de la Coracyt alrededor de 200 producciones que suman más de 10 mil 500 archivos de audio

Con el objetivo de ofrecer a los tlaxcaltecas diversos contenidos radiofónicos, culturales y educativos, este martes se firmó el convenio de colaboración entre Radio Educación y la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), a fin de establecer estrategias en materia de dotación, transmisión, producción y promoción de los materiales, destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Con este intercambio, tanto las audiencias de Tlaxcala como las de la Ciudad de México, Hermosillo y Mérida, ciudades donde Radio Educación transmite, se verán beneficiadas al poder acceder a producciones radiofónicas… a través de la música, de los contenidos educativos que seguramente serán una gran riqueza cultural para que lleguen en manos de quien los escuche”, aseguró.

En la sede de la Secretaría de Cultura federal, Cuéllar Cisneros precisó que con esta firma de convenio se pone a disposición de la Coracyt alrededor de 200 producciones que suman más de 10 mil 500 archivos de audio, de una fonoteca histórica de más de 65 mil programas.

“Todo esto es un gran acervo que llega a Tlaxcala, acervo educativo que nos permite hoy estrechar esos lazos de comunicación”, resaltó.

Previó a signar el acuerdo, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero reforzó el compromiso de otorgar este derecho a los habitantes de Tlaxcala, de ahí la importancia del hermanamiento entre Radio Educación y la Coracyt.

“Una forma de garantizar los derechos culturales es la radio, ahí podemos reconocer la fuerza de la identidad, también de un reconocimiento a las radios comunitarias, a las radios indígenas que en otra época fueron perseguidas y ahora son parte fundamental para preservar la cultura, las lenguas en todas las comunidades de México, por eso el hermanamiento con Coracyt, con ustedes para fortalecer los contenidos de ida y vuelta”, subrayó.

La funcionaria federal resaltó que este pacto también es un puente para conocer más de los contenidos que se están produciendo en Tlaxcala, desde los niños, a través de los semilleros de radio de cultura comunitaria, así como producciones profesionales.

En tanto, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago indicó que la señal de la estación se escucha a través de la onda corta de la Amplitud Modulada (AM) y de la Frecuencia Modulada (FM), en Mérida, Hermosillo, y próximamente en Morelia, así como las plataformas digitales de ambas instituciones.

“Hay series musicales, infantiles, informativas, literarias, audiolibros y también radionovelas que han marcado sin duda un elemento significativo de lo que es Radio Educación. Esto es lo que ofrecemos a los radioescuchas a todas las audiencias este puente, este diálogo, el intercambio entre audiencias, el intercambio entre imaginación porque no se trata solo de los contenidos, sino en particular de la imaginación que se tiene en Tlaxcala”, explicó.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de la Coracyt, Elia Sánchez González señaló que estas propuestas y acciones permitirán avanzar e innovar en el estado en esta materia, tal como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Resaltó que estos contenidos podrán llegar principalmente a las audiencias de Radio Altiplano y Radio Calpulalpan, “estamos cumpliendo con esto, aún nos faltan otros compromisos que atender, pero vamos avanzando con estas actividades”.

En el evento también estuvieron presentes el director general de Canal 22, Armando Casas; el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Issac Massip; el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; el director del Centro INAH Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera, servidores públicos de la Coracyt y servidores públicos federales.