Cine y Cultura

Disfruta del fin de semana con la cartelera de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diferentes instituciones, tiene preparada una serie de actividades para el tercer fin de semana de octubre, las cuales podrán ser apreciadas de manera virtual o presencial, en este caso, siguiendo las estrictas recomendaciones de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y accesos controlados, entre otras.

Por ejemplo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, en las galerías Central y Espacio Alternativo, donde se podrán apreciar 58 obras de 50 creadores provenientes de 12 estados del país. Se podrá visitar desde el 15 de octubre y hasta el 30 de enero del 2022, con un horario de visita de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Entrada libre.

El viernes 15 de octubre a las 20:00 horas, se levanta el telón del Teatro de las Artes para la obra Almacenados, con las actuaciones de Héctor y Sergio Bonilla, bajo la dirección y adaptación de Fernando Bonilla. La historia trata sobre el encuentro entre el señor Lino, quien después de 29 años de trabajar será jubilado; y Nin, un joven inexperto que ocupará su lugar en un inmenso almacén vacío donde aparentemente nunca pasa nada. Para más información, se puede visitar la página del Cenart (https://www.cenart.gob.mx/).

El Complejo Cultural Los Pinos, en el espacio conocido como La Pérgola, presenta la obra Miedo come todo, sueños al vuelo, con la compañía Flores TeatroDanza dentro del ciclo Helénico en Los Pinos. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 16 y domingo 17 de octubre a las 14:00 horas. El acceso es gratuito.

Para conocer sobre el arte en barro, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta, hasta abril del 2022, la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, con 140 piezas creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos. Este fin de semana, se contará con una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

La obra de teatro Alaska, con dramaturgia de Gibrán Portela y dirección de Lisha Montaño, concluye su temporada en los escenarios este domingo, a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Para las y los habitantes y visitantes a San Luis Potosí, el Helénico dará inicio la tercera edición del Festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, que se llevará a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre con la participación de 10 compañías escénicas. Con la finalidad de llegar a más espectadores, en esta edición se realizarán presentaciones híbridas; las funciones serán de acceso gratuito y podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalente.mx, o en el espacio físico de Teatro Polivalente —ubicado en el interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí, calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, San Luis Potosí, S.L.P.— donde se contará con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

Y, este fin de semana en Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura, se cuenta con la presencia del Festival Internacional Cervantino, con los conciertos de Formell y los Van Van, y Tania Libertad, viernes 15 y sábado 16, respectivamente. Además, en el marco de los circuitos culturales, se presenta Eugenia León, el domingo 17; las tres actividades se podrán disfrutar en el Centro Expositor, en la capital del estado, a las 17:00 horas.

En el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala, se llevará a cabo la presentación “Voces de libertad”, con danzas y cantos saharauis, evento organizado por la Embajada Saharaui en México, la cita es el sábado 16 de octubre a las 13:00 horas.

En este mismo espacio, los días viernes y sábados del 15 al 30 de octubre, de 16 a 18 horas, se lleva a cabo el taller “Danza para niñas y niños: expresándome a través del movimiento”, donde la bailarina Zitaima Peguero comparte con las infancias herramientas para expresar sus emociones a través del cuerpo. Las y los alumnos también conocerán los principios básicos de la danza con énfasis en la coordinación, la concentración y la conciencia corporal, para que logren construir secuencias de movimientos a través del juego.

Quienes acudan a este recinto podrán visitar la exposición “Indios Conquistadores”, que ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

Para conocer horarios, fechas y otras actividades se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mxhttps://www.gob.mx/cultura  o las redes sociales y páginas web de cada institución.