Cine y Cultura

Celebrará la capital de Tlaxcala “Fiesta de Todos Santos… Tradiciones y Leyendas”

 

 

  • El corazón del estado se llena de color durante la conmemoración de Días de Muertos en un esfuerzo del Ayuntamiento de Tlaxcala por rescatar nuestras tradiciones 

 

Con la finalidad de rescatar las tradiciones y costumbres propias de la festividad de Días de Muertos, el Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por el presidente, Jorge Corichi, llevará a cabo la “Fiesta de Todos Santos… Tradiciones y Leyendas”, con un programa de actividades artísticas, gastronómicas y culturales del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

Conscientes de la importancia y relevancia que tiene esta celebración para la población tlaxcalteca, los eventos tendrán como eje principal el rescate y difusión de algunas de las leyendas más representativas de Días de Muertos; así como elementos distintivos de las fiestas de Todos Santos, como la colocación de una monumental ofrenda en las instalaciones de la Presidencia Municipal y eventos de danza y gastronomía típicas de la época. 

La “Fiesta de Todos Santos… Tradiciones y Leyendas” iniciará el viernes 29 de octubre en el centro histórico de Tlaxcala, con el montaje de la ofrenda municipal y con la exposición fotográfica y digital “Mictlán”, en la galería “Desiderio Hernández Xochitiotzi”.

El 30 de octubre se realizará la muestra dancística “México y sus festividades de días de muertos”, a cargo de la compañía de danza folclórica de Tlaxcala, a las 20:00 horas en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. 

El 31 de octubre se desarrollará la conferencia virtual “Alimentos del alma: el tradicional Altar de Muertos en Tlaxcala”, a las 12:00 horas. En la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” se presentará la obra “Hyadi y Zuna, los viajeros del Yuhum” de Psiqueiros Teatro, a las 19:00 horas y “Carnavaleando la muerte” de la compañía de danza Teokayitzi a las 20:00 horas. 

El 1 de noviembre se realizará la conferencia virtual “Origen de la fiesta de Todos Santos y fieles difuntos en Tlaxcala” a cargo del maestro Jaime Castro, a las 12:00 horas en la galería municipal. En la plaza de toros, se realizará la narración y performance “Leyendas de Tlaxcala” a las 19:00 horas y la experiencia “MICTLAN” a cargo de la compañía Oactli a las 20:00 horas.

Finalmente, el 2 de noviembre se llevará a cabo “Experiencia Taurina” a las 12:00 horas, evento en coordinación con el patronato de feria, la Secretaría de Turismo Estatal y el Ayuntamiento de Tlaxcala, seguida de la tradicional “Corrida de Todos Santos” a las 14:30 horas en la emblemática Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Las festividades de este programa cultural estarán acompañadas de una muestra gastronómica con venta de tradicional pan de muerto y atoles, dulces típicos de la temporada, de 18:00 a 21:00 horas y la escenificación y cabalgata de “La leyenda del Charro Negro y la Catrina” a las 20:00 y 21:00 horas en la Plaza de la Constitución. 

Es preciso señalar que cada uno de estos eventos será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de Tlaxcala Capital, para quienes deseen ser partícipes desde sus hogares. 

Durante la presentación del programa de actividades estuvieron presentes el primer regidor del Cabildo del Ayuntamiento, Raymundo Vázquez Conchas, las artistas Yunuhen Cedillo, Yaritza Pluma y Nadia Karina, así como el director municipal de turismo, Alfredo Joel Minor Corona. 

 

—000—