Cine y Cultura

Inicia con el tradicional desfile el 33 festival internacional del títere “Rosete Aranda”

 

 

 

Con la participación de grupos titiriteros locales, nacionales e internacionales, bandas de guerra, mojigangas, zanqueros y carros alegóricos, se inauguró el festival internacional del títere en su edición 33 con la presencia del secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda.

En el Museo de las Artes de Tlaxcala, se dio a conocer a la ganadora de la presea la Doctora, Yolanda Jurado, quien tuvo un reconocimiento a su labor como investigadora en el tema de Teatro de Títeres.

Juan Antonio Gonzales Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señalo que son 260 eventos gratuitos en 20 municipios de la entidad, con la participación de grupos titiriteros, nacionales e internacionales, así también este año se darán funciones en casas hogar y casa del migrante de Apizaco.

La Secretaría de Cultura Federal, tuvo una aportación económica de 700 mil pesos, con la finalidad de facilitar las funciones de títeres llevadas a personas en situaciones de bajos recursos y también para apoyar al arte y la cultura del estado.

Amelia Galván Trejo, Directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura, expresó que este festival se ha consolidado como el más importante del país y de Latinoamérica, y que la

Secretaría de Cultura este 2018 apoyará a 97 festivales en todo el país, con una inversión de 125 millones de pesos.

El titular del ITC, expresó que el arte de los títeres, ha permitido hacer historias y crear lazos desde Tlaxcala, proyectando sus valores y promoviendo el turismo.

Hasta el 25 de octubre se podrá disfrutar de las funciones simultáneas en escenarios colocados en la Plaza de la Constitución.

Informó Víctor Sandoval/Elipse Comunicaciones