Cine y Cultura

Son 26 niños de Ixtenco, Tlaxcala que formaron el coro Yamhu.

Gracias a su talento e iniciativa fueron invitados para cantarle al Papa Francisco, el próximo 21 de septiembre en el Vaticano.

 

 

Ellos unieron sus voces para rescatar su lengua materna, el otomí; son 26 niños de Ixtenco, Tlaxcala  que formaron el coro Yamhu.
 
Gracias a su talento e iniciativa  fueron invitados  para cantarle al Papa  Francisco, el próximo 21 de septiembre en el Vaticano.
 
Inserto Uriel Ángel  Velazquez, niño integrante del Coro Yamhu
“Para  mí ha sido una experiencia maravillosa porque a pesar de que nuestra lengua, que principalmente este coro se dedique a rescatar esta lengua, el idioma otomí, pues me siento muy feliz…
 
Los niños se sienten afortunados de poder viajar y haber sido elegidos,  para este  25 aniversario  del restablecimiento de relaciones  diplomáticas entre México y la santa Sede
 
Inserto Sandra Sarahi Huerta, niña integrante del Coro Yamhu
“Significa un orgullo porque nadie va a cantarle al Papa, fuimos un coro que fue elegido de tantos que hay en México es representar no nadamas a Ixtenco o Tlaxcala sino a México”
 
El Director del Coro Eloy Romero, dijo que los niños han hecho un gran esfuerzo y que, esta invitación es resultado de su trabajo.
 
Eloy Romero Vázquez / Director del Coro Voces Yumhu 
“ nos llena de mucha satisfacción, de mucho orgullo que nuestros niños que hacen y que han hecho un gran esfuerzo, la escuela, comida y tres veces a la semana ir hacer sus practicas dos horas”
 
El repertorio  que interpretaran será música mexicana como “Mixteca”, “Cielito Lindo”, México lindo y querido”, además de boleros  como “Bésame Mucho”.
 
De los 60 municipios de Tlaxcala, Ixtenco es el único que habla Otomí y aún conserva su lengua materna.