Cine y Cultura

SOSTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO ALCALDE DE TOTOLAC E INVESTIGADORA DE LA UNAM

El Presidente Municipal Prof. Giovanni Pérez Briones y la investigadora de la UNAM Dra. Mari Carmen Serra Puche, analizaron avances

 

 

 

21209191_10155549608944870_1005924687_n

*El Presidente Municipal Prof. Giovanni Pérez Briones y la investigadora de la UNAM Dra. Mari Carmen Serra Puche, analizaron avances de las acciones que beneficiarán a la población en general

 

El Presidente Municipal de Totolac Prof. Giovanni Pérez Briones y la Dra. Mari Carmen Serra Puche, Coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvieron una reunión de trabajo donde analizaron avances de las acciones que se verán reflejados en el desarrollo del municipio y sus comunidades.

Entre las acciones, se encuentra la donación de una biblioteca especializada sobre Derechos Humanos a Totolac y la elaboración del Atlas Cultural “Raíz de la Nación”, que elaboran investigadores de la UNAM, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura, Turismo y Cronista Municipal, cuyo objetivo es dar a conocer la gran riqueza histórica, arqueológica, cultural y popular de este municipio.

El alcalde agradeció a la Doctora Serra Puche el apoyo que realiza la Máxima Casa de Estudios del país al municipio de Totolac por la donación de la biblioteca y el Atlas Cultural que comprende los rubros geográficos, históricos, arqueológicos y culturales del municipio, tangible e intangible que le dan identidad al municipio.

En el aspecto geográfico,  se refirió al estudio  de cómo está situado Totolac y sus comunidades en el mapa estatal y nacional, los tipos de suelo, relieve, altura, estudio de la flora y fauna; histórico que es rescatar y resaltar la historia de nuestros antepasados, ya que aquí se encuentran asentados tres de los cuatro Señoríos de la Antigua República de Tlaxcallan: Tepeticpac, Quiahuixtlán y Ocotelulco.

En el aspecto cultural, darle la importancia a las tradiciones y costumbres, las fiestas patronales y religiosas que se celebran a lo largo del año, el tradicional carnaval que es muy representativo en el estado de Tlaxcala, y la elaboración del pan de fiesta de Totolac, teniendo en cuenta que muchos pobladores de este municipio se van a vender su producto a distintos puntos del estado  y del país.

La investigadora de a UNAM agradeció al alcalde el trabajo y la colaboración del H. Ayuntamiento para entregar un buen trabajo que beneficie a la población en general.

En la reunión estuvieron: la Síndico Municipal Profa. Ma. Elena Conde Pérez, el Secretario del H. Ayuntamiento Arq. Servando Javier Ibarra Bañuelos, el director de Educación y Cultura Prof. Noel Santacruz Santacruz y el director de Turismo Lic. Roberto Hernández Fuentes, entre otros.