Actualidad

TIRO DE GRACIA

Por Edgardo Cabrera

La extinción del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala fue el tiro de gracia para los trabajadores y usuarios del sistema de salud. La mayoría oficialista en el Congreso local justificó esta decisión por la “armonización” del marco jurídico estatal con el federal y, claro, no podía faltar el discurso ese de que fue para “fortalecer el acceso a los servicios para el pueblo”.

A casi cuatro años del inicio de la entrega a la federación para conformar el programa federal IMSS-Bienestar, la situación no ha mejorado para los pacientes, menos para los empleados.

En este lapso hemos documentado desde el inhumano desabasto de medicamentos, materiales e insumos, hasta la entrega de alimentos podridos a los pacientes, equipos descompuestos, falta de agua, auténticas cascadas en techos en épocas de lluvia, desbordamiento de drenajes y ausencia de especialistas.

Aún así la desfachatez. Aseguran que desde la entrega del sistema estamos como en Dinamarca y que todo funciona excelente.

El gobierno de Cuéllar, quien en sus primeros dos años quería que la llamaran la gobernadora de la salud por abrir dos clínicas e inaugurar un hospital que se dejó en construcción, equipamiento y presupuestado desde el gobierno de Peña Nieto, determinó ceder a la federación todos los inmuebles de clínicas, centros de salud y hospitales.

En un acto más de irresponsabilidad con el pueblo que votó por ella, en el año 2024 ordenó ceder a la federación el 56% del presupuesto destinado a Salud, el resto, se quedaría en el OPD Salud de Tlaxcala para funciones rectoras.

De ahí que hasta el año pasado tenían a su cargo el pago de la nómina y el compromiso de atender lo estipulado en los contratos laborales signados entre sindicato y gobierno, no obstante, el jueves al determinar extinguir la figura legal Salud de Tlaxcala los empleados quedaron en incertidumbre, tan es así, que la diputada y lider gremial, Blanca Águila se los advirtió a sus homologos quienes la ignoraron en perjuicio de más de 3 mil trabajadores.

Por cierto, las otras entidades con gobiernos morenistas que también entregaron sus sistemas al IMSS-Bienestar no han extinto sus organismos públicos descentralizados, saben que al hacerlo se meterán en camisa de once varas con los trabajadores, no dude que al cabo de unos meses lo ocurrido aquí reviente en protestas, paros y un golpe directo a las ansias electorales de las taparroscas, al tiempo.

LLEGA A TRIBUNALES EL ESTERCOLERO

A colación de la loca y acelerada carrera por la sucesión de Lorena Cuéllar, en Morena escalaron las agresiones, de las pintas de bardas de “ella” y “el”, pasaron a los recursos legales para frenar las aspiraciones del adversario, es el caso de Edvino Delgado quien acudió al TEPJF para demandar la remoción de la Dirigente Estatal, Marcela González al acusarla de cargar los dados a favor de su esposo y actual alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García.

Ese recurso no prosperará, ya lo verá, más bien evidencian preocupación, el quejoso está plenamente identificado con los simpatizantes de la senadora Ana Lilia Rivera y, tal cual lo marca el librito de las tácticas de competencia electoral, ahora abrieron un nuevo frente en la batalla es en el terreno de tribunales que se suma a la guerra de propaganda, campañas estercoleras y encuestas, nada nuevo ni de qué espantarse.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com