Por Edgardo Cabrera
Mientras padres y madres de familia exigían la intervención de la gobernadora Cuéllar, en un llamado desesperado en defensa de la escuela Emiliano Zapata y pobladores de Tizatlán bloqueaban vialidades por la demolición de otra institución educativa, incluso la venta del predio donado por la comunidad, la mandataria y su hija realizaban un encuentro festivo, dizque para difundir el informe del DIF estatal al que fueron obligados a acudir beneficiarios de programa asistencialistas e invitados, a fuerza, los sumisos funcionarios, así como los siempre aplaudidores lamebotas en espera de quedar bien.
Mariana Espinosa de los Monteros y Cuéllar Cisneros, cerró el 2025 como la tercera peor presidente de un sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de acuerdo con la encuesta de Arias Consultores de diciembre, 86 por ciento de los tlaxcaltecas entrevistados no avalan su labor, apenas 13.8 le aplauden.
Reprobada, al igual que su progenitora, el lunes el aparato gubernamental se desplegó para la fiesta, para presumir cifras, y en un acto por demás despreciable (el cuarto que así realiza), exhibir a los más vulnerables agradeciendo obligadamente, una semana previa se desviaron recursos para promoverla, y en este momento siguen con el dispendio del erario.
El asunto es que por más hija que sea de la gobernadora, Mariana ocupa un cargo honorífico, el uso de recursos públicos, no solo las blindadas y guaruras, sino burócratas a su servicio, gastos de representación y propaganda, implicarían un desvío de recursos. La reconocida legalmente como titular del organismo es la directora, Flor de María López, no la honorífica, aún más, porqué rendir un informe personalizado si la gobernadora ya rindió el suyo y ahí vienen esos datos.
¿Y LA LEY?
A colación de lo ocurrido el lunes en el DIF estatal, ya existe una queja formal en contra de la gobernadora Lorena Cuéllar por violar la normatividad y mantener la promoción personalizada de acciones de gobierno, so pretexto de sus informes municipales, antes fueron los regionales. No se conformó con el tinglado de diciembre alusivo a su cuarto mensaje alusivo al balance anual y los 17 días que por ley tiene autorizados para la promoción.
La Constitución Política de nuestro país es clara en su artículo 134 al referirse a la difusión de acciones gubernamentales, “en ningún caso dicha propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, la prohibición, además, también está marcada en las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la General de Comunicación Social.
Fue el PRD Tlaxcala quien recurrió al Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones para que intervenga, y aunque es flagrante la violación, estoy seguro que se solapará la ilegalidad, los agachones consejeros y su presidente tiemblan ante el régimen de Morena que amenaza con desaparecerlos, por la misma razón, no ven, no oyen y no hablan de las campañas anticipadas de las taparroscas.
Si con la reforma electoral de Sheinbaum desaparecen los organismos locales (institutos y tribunales), bien merecido lo tendrán por timoratos, no habrá quién los defienda, al tiempo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com


