Por Edgardo Cabrera
En víspera de Día de Reyes, el alcalde capitalino y única taparrosca varón sobreviviente para la sucesión de 2027, claro, del lado del lorenismo, recibió regalo por adelantado, fue el diputado morenista Vicente Morales quien abiertamente expresó su adhesión al “proyecto” de Alfonso Sánchez García, así lo dijo.
Recordemos que el año pasado el legislador se abrió de capa y confesó su intención de ser candidato a la gubernatura, incluso lo afirmó en una entrevista en la Mesa de Redacción. Fue el último que llegó a la carrera interna alentada por Cuéllar para posicionarse en las encuestas y el primero en mostrar su respaldo.
No olvidemos aquel festival de paellas de la feria de Tlaxcala cuando el propio equipo de comunicación y propaganda de Lorena se encargó de difundir una fotografía que dijo más que mil palabras, a su lado izquierdo sentó a Alfonso, del lado derecho a Josefina Rodríguez, y atrás, como meros elementos ornamentales el resto de las taparroscas, ese día fueron destapados mujer y hombre para competir en la encuesta Morena de marzo próximo.
Por cierto, previo al respaldo público de Vicente Morales, en diciembre, sopretexto de las posadas navideñas y ya sin distractores de otros suspirantes, el edil capitalino emprendió un recorrido por varios municipios donde le organizaron reuniones festivas pero con fondo político, por ejemplo, en Tlaxco lo recibió la alcaldesa Diana Torrejón; en Tenancingo, Emmanuel Contreras; Panotla no podía faltar con el hermano de la fiscal, Idelfonso Carro Roldán; en Texoloc, el alcalde David Sánchez; y Calpulalpan, José Manuel Jiménez.
Desde diciembre el lorenismo empezó a apretar el paso, al arrancar 2026 solo tienen tres meses para convencer y escalar, del otro bando moreno ocurre lo mismo con la senadora Ana Lilia Rivera y el aún secretario de Finanzas, Oscar Flores, todo indica que la carrera se cerró a cuatro.
AUSTERA
En eso de los ayuntamientos, en Chiautempan la alcaldesa morenista Blanca Angulo sacrificó la pirotecnia y la comilona al realizar su primer informe de labores en las instalaciones de la propia presidencia municipal, algo así como dos centenares de trabajadores e invitados acudieron, duró aproximadamente una hora y entre los presentes varios empresarios textileros que buscan recuperar la identidad de la cuna del sarape, como los de Santa Julia.
El acto generó controversia, algunos cuestionaron el exceso de austeridad, recordemos, en Santa Ana se caracterizaron los gobiernos anteriores por tirar la casa por la ventana; en tanto que algunos morenistas de cepa aplaudieron que se dejen de lado los eventos suntuosos.
Por cierto, el dinero que tenían considerado despilfarrar fue reorientado a concluir con la rehabilitación de algunas vialidades y cerrar el año con 17 reconstruidas; el bacheo ya no era suficiente, entre ellas la calle Ferrocarril. La alcaldesa tiene en la mira el 2027, sabe que sus paisanos, y los vecinos de Tlaltelulco, le cobrarán en las urnas o la premiarán cuando busque llegar a la diputación.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com

