Actualidad

GOBIERNO DE PRETEXTOS

Por Edgardo Cabrera

Transitando el quinto año del gobierno de la “Nueva” Historia Triste, siguen acumulando pretextos para justificar sus torpezas, resulta que el relleno sanitario ubicado en Atlangatepec colapsó al arranque del año, filas se hicieron para que los camiones recolectores depositaran los desechos de 54 municipios y se reportaron retrasos en las labores de las máquinas de esparcimiento de la basura y compactación.

Sin ser especialistas en el tema, pasó lo que anticipamos meses atrás. Tras la clausura definitiva de los tiraderos de Panotla y Huamantla, la concentración del depósito de 54 municipios en Atlangatepec, los seis municipios restantes lo hacen en Nanacamilpa, terminaría en generar un problema para procesar las mil 100 toneladas diarias que se estiman se generan en la entidad.

Evidenciado el colapso, fue por la noche del martes que a través de un comunicado de prensa el gobierno estatal negó que fueran rebasados por la demanda, al tiempo que la Secretaría de Medio Ambiente  aseguró que “no fue suspendido ni restringido el servicio estatal de recepción de residuos”, y la joya del boletín: “opera de forma regular y conforme a la normatividad aplicable”.

Incongruentemente, en el mismo documento oficial admiten que se incrementó de forma “considerable” la generación de basura por las festividades de fin de año, los tramposos evitaron hablar del porcentaje y las toneladas.

En noviembre pasado y según lo dicho en entrevista con este periodista, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino aseguró que para mayo próximo estará listo el Polo de Economía Circular de procesamiento de residuos, incluso afirmó que cinco empresas habían entregado cartas de intensión al gobierno federal para operar (tres tlaxcaltecas, una de Hidalgo y otra extranjera) pero nunca precisó dónde se asentarán, solo dijo que en la zona centro de la entidad.

Lo cierto es que están rebasados por el cochinero -literal-, desde que llegaron al gobierno sabían de la problemática pero dejaron avanzar el cáncer hasta que les reventó el año pasado. Dudo que para mayo tengan la solución, seguramente seguirán pateando el bote para enlistarlo en la herencia maldita que entregarán al próximo gobierno.

TORPES, SIN DUDA

En eso de los pretextos y torpezas, regresaron los monólogos circulares del gobierno estatal para anunciar el regreso a clases con un plan de contingencia por las bajas temperaturas, recordemos, el cierre de diciembre fue caótico al adelantar las vacaciones justificando el extremo frío y el alza en los contagios de enfermedades respiratorias. Cancelaron pastorelas, convivios y actividades.

Como suele ocurrir con sus planes y protocolos, en particular en materia de Salud y Educación, fracasan por improvisados, ocurrentes y chambones, y así será en esta ocasión, para muestra la sesuda indicación a los directivos para que se coordinen con los presidentes de comunidad para conocer el pronóstico del clima, ¡hágame el favor!, esas autoridades no fueron convocadas a una reunión de trabajo, es más, siquiera tienen un termómetro ambiental profesional.

Lo que es aún peor, como suele ocurrir, el plan es el invento de alguien y sigue sin sesionar el Consejo Estatal de Salud donde se supone deben analizarse las posibles contingencias, tendencias epidemiológicas, filtros y medidas para frenar contagios, eso no se consideró en el anunció de hoy; para rematar, seguimos sin tener Atlas de Riesgos donde se consideren zonas climáticas de cuidado, y menos sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok,  youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en  www.gentetlx.com