Por Edgardo Cabrera
Derivado de la auditoría aplicada al ejercicio fiscal del año 2024, el Órgano de Fiscalización Superior observó una serie de gastos excesivos en el Tribunal Electoral de Tlaxcala que encabeza Miguel Nava, y van desde la compra de arcones, viajes, viáticos, regalos y hasta la impresión de libros, compra y presentación, que aunque no se detalla en la revisión, suponemos que se trata del multi promocionado: “Diálogos Jurisprudenciales en contexto de los Derechos Humanos” cuyo coordinador es nada menos que el propio magistrado y cuyo contenido se trata de una compilación de ensayos de otros especialistas.
Si bien, como suele ocurrir, varias de las observaciones fueron subsanadas por obra y gracia de la bendita política de solventación, al final se detectó un Probable Daño a la Hacienda Pública por más de 165 mil pesos.
El informe es demoledor, solo por concepto de viajes y reuniones, Miguel Nava gastó más de un millón 360 mil pesos en el lapso de marzo a diciembre, casi todo, se lo justificaron al final.
La misma revisión dio cuenta que destinó recursos públicos, más de 347 mil pesos para ser precisos, en productos alimenticios para personas, viáticos, pasajes aéreos y combustible, también casi 172 mil pesos por un evento efectuado en el extranjero, asistiendo dos funcionarios y dos servidores públicos.
En cuanto al libro, no tuvo reparo en ocupar los recursos del TET para el convite donde lo presentó, hablamos de 65 mil pesos, antes, ocupó casi 60 mil en la impresión de 500 libros y, no solo eso, erogó otros 18 mil pesos para la adquisición de libros, no vaya a ser que sea el mentado “Diálogos Jurisprudenciales”, ya que no se precisa en el informe.
Para rematar, aunque son decenas de observaciones más, pagó con cargo al erario, 292 mil pesos en 75 arcones navideños, aunque la planilla del personal es de 71 servidores públicos, cada uno de estos costaría en promedio 4 mil pesos, y sabemos que no a todos les empleados les dieron.
No cabe duda que aunque en el proceso de dictaminación de las cuentas públicas terminan por lavarles la cara, lo que evidencian los informes fiscalizadores son los excesos y el despilfarro que contrasta con la pregonada austeridad de la Cuarta Transformación.
FALSO
Luego de que trascendiera que José Alberto N, alias “El Paletas”, esposo de la diputada, Lorena Ruiz, ya no estaría en prisión, incluso algunas versiones daban por hecho su fuga del Cefereso de Nayarit, parece que todo se trató de un borrego, como periodísticamente se dice a las notas falsas.
Nos confirman que sigue en la lista de internos del penal y que incluso estaría por realizarse una nueva audiencia para dirimir argumentos de su defensa en busca de desestimar las acusaciones.
Recordemos que en septiembre del año pasado la Fiscalía General de la República detuvo, por presuntos nexos con una organización criminal en el municipio de Apizaco a José Alberto N, de este hecho en entrevista conmigo la legisladora dijo “confiar en las autoridades y que se haga justicia”, además de tener las manos limpias y la conciencia tranquila al no tener que ver con las actividades de su pareja e incluso calificó como un error haberse enamorado.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com