Actualidad

PRIMERO LA PROPAGANDA

Por Edgardo Cabrera

Las y los desaparecidos de Tlaxcala no le importan al gobierno del estado, por el contrario, es de mayor relevancia presumir que “bajó la incidencia delictiva” en abril; según ellos y sus fantasías, es el mes más bajo desde septiembre de 2021 con “solo” 260 delitos.

Los datos los obtuvieron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde también se destaca que la entidad no es la que tiene menor número de homicidios dolosos, tampoco es creíble la información porque el Estado se ha empeñado en que cada día menos personas denuncien delitos ante la incompetencia para resolverlos, así de simple, hay menos incidencia porque la gente no cree en la PGJE.

Tan burda es la mentira y la propaganda, que el presumido mes de abril fue también el mismo cuando se registró el linchamiento de dos policías estatales en manos de una muchedumbre iracunda en Zacatelco indignada por la falta de seguridad y el homicidio de un taxista horas antes.

Otro dato, la percepción de inseguridad tampoco coincide con la incidencia reportada por las propias autoridades, y aún peor, el primer trimestre del año, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas a causa de alguna atrocidad, al registrar mil 092 personas afectadas, según Causa en Común, y aquí, por cierto, es donde más linchan.

Entre las atrocidades se reportan fosas clandestinas, mutilaciones, calcinamiento, tortura, homicidios en agravio de niños y adolescentes, feminicidios con extrema crueldad, muerte de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad, eventos de violencia contra migrantes, y actos violentos contra autoridades.

Ahí no acaba la cosa, en el estado más seguro, según Cuéllar y sus corifeos, las desapariciones de personas es cosa cotidiana, el más reciente caso que escaló a la prensa nacional es de un chofer de aplicación que desde el 11 de mayo se reportó su ausencia con todo y su vehículo, y pese al clamor de los familiares por ayuda, no encontraron respuesta a su petición de búsqueda.

Se trata de Rafael Vejar, y aunque la familia obtuvo ubicaciones GPS del auto para ser rastreadas a través de las cámaras de vigilancia del C5i y dar con su paradero, el gobierno negó el acceso a la tecnología “por cuestiones de protocolo”, ¡hágame el favor!, pero eso sí, presumen la fantasía del paraíso seguro y la creación de un centro de monitoreo que solo parece ser usado como instrumento de espionaje de sus adversarios, críticos y hasta contra de los de casa.

LADINOS

A escasos 13 días de cerrar campañas, y 16 de las elecciones, los priístas del sur, particularmente de San Pablo del Monte, sacaron a relucir el cobre, primero al condicionar el apoyo de su partido a la coalición Fuerza y Corazón por México que compite por la diputación federal del distrito III, y luego al mercantilizar su voto.

Por ello es que al tricolor siempre le va mal en ese municipio, por las ambiciones mezquinas de sus dirigentes que ahora piden la declinación del PRD en la competencia por la alcaldía y la diputación, mezclando una cosa por otra. Lo mismo ocurre con los dirigentes panistas municipales, controlados por la dirigente estatal que está más ocupada en golpear a sus aliados que en hacer un frente contra la 4T, con lo que nos adelanta el juego que hará al llegar como pluri al Congreso.

La realidad es que el candidato Juan Manuel Cambrón es el único que puede presumir ser una voz crítica al gobierno estatal y federal desde que llegó al puesto, en tanto que los “liderazgos”, entre comillas, municipales simplemente muestran su voracidad del poder por el no poder.