El pasado 26 de enero se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ahora, en el contexto de la norma, se define al espacio público, y se incorpora a la definición de violencia sexual que es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad, e integridad física, la posiblidad de reconocer que esta se da en los espacios públicos y privados.
También da vida a la definición de “Acoso sexual en espacios públicos” en un artículo que se adiciona, para identificarlo como la forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora, reconociento que esa manifestación se da a través de una conducta física o verbal de connotación sexual, no consentida, ejercida sobre una o varias personas en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos.
Entre las responsabilidades que se dan al Estado Mexicano esta la garantía que debe dar a las mujeres para la erradicación de la violencia en la comunidad, ademas de la reducación libre de estereotipos, el sistema de monitoreo y el banco de datos, ahora se incorpora “El diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas”.
A las entidades federativas les da una nueva tarea, consistente en promover y garantizar espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. En el mismo sentido a los municipios y delegaciones les exige promover esos espacios y transportes públicos, libres de todo tipo de violencia.
Sin dejar de reconocer lo positivo de la reforma y adiciones, desafortunadamente -como siempre- se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se deben cubrir conforme el presupuesto autorizado y no se autorizan recursos adicionales para tal efecto, es decir queda bajo la buena fe de las instituciones y la voluntad política el cumplimiento.
Por eso es tan importante que estemos al tanto de dichos cambios y nuevas olbigaciones que impactan a nivel nacional, en los estados y en los municipios, para conocerlas y exigirlas, pues queremos que deje de ser cotidiano la inseguridad que las mujeres, adolescentes y niñas vivimos en el espacio público y en el privado.
FINANCIAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: ACELERAR LA IGUALDAD.
Con este lema, atentas y alertas para unir voces, conmemoraremos el 8 de Marzo en el 2024, reconociendo a nivel mundial que uno de los “principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030, es la alarmante falta de finaciamiento”.
ONU MUJERES, Identifica las cinco áreas que requieren accion conjunta:
- Entender que el finaciamiento de los derechos de las mujeres es una cuestion de derechos humanos;
- Acabar con la pobreza y la desigualdad;
- Destinar un financiamiento transformador para la iguadad de género;
- Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados; y
- Apoyar los feminismos y movimientos que impulsan el cambio.
El próximo 8 de marzo, nos debe encontrar unidas, sororas, exigentes e informadas.
Queremos cotidiano, la acción libre de las mujeres, siempre transformando, el financiamiento oportuno, el reconocimiento a nuestros derechos y no solo el respeto, sino el entendimiento de las autoridades de lo que el Día Internacional de la Mujer significa, implica y el gran compromiso que se tiene ante ello. Eso, eso lo queremos cotidiano.