Actualidad

CIERRE ROJO, INICIO IGUAL

El 2023 cerró teñido de rojo, y el 2024 desafortunadamente lo comenzamos igual, no solo eso, también con las dos primeras protestas del año y la intolerancia de Homero Ordaz de Echeverría que, recordemos, llevó a las fuerzas armadas al interior de la Secretaría de Educación en diciembre pasado, y ahora utilizó a la Procuraduría de la mandamás para violentar a mujeres trabajadoras.

Mientras la Triste Historia presumía el “primer nacimiento del año” (boletín tradicional de la chambonería gubernamental), se producían los primeros muertos del 2024, entre ellos un anexado en Cuapiaxtla.

Ahí no acabó, también en las primeras horas de este naciente año se presentó una pelea entre reclusos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, donde salió a relucir un arma blanca, accidentes con saldos rojos que incluyó la pérdida de un militar, múltiples incendios (entre ellos el relleno sanitario de Panotla y de un taller con saldo de cinco autobuses calcinados) y los ya incontables asaltos, violentos muchos de ellos, que no son denunciados ante la ineficacia gubernamental.

En cuanto a las protestas, la primera del año corrió a cargo de un grupo de campesinos de Ixtacuixtla que exigen desde hace años el pago por la indemnización de sus tierras expropiadas para la construcción del Arco Norte. Los inconformes generaron un caos al cerrar la caseta de cobro ubicada a la altura del municipio poblano de Texmelucan.

Pero lo que más llamó la atención fue la segunda manifestación del año a cargo de un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, en su mayoría mujeres, cerraron la dependencia en protesta contra el contralor interno acusado desde el año pasado de acoso laboral y sexual por lo que piden su salida.

En respuesta, además de la postura irreductible del gobierno por medio de funcionarios de medio pelo que llegaron supuestamente dialogar con la negativa a mover al contralor de área, terminaron por denunciarlas penalmente ante la procuraduría.

El cierre del 2023 no fue mejor, en las últimas horas del año viejo, recordemos un policía estatal de la agrupación de recuperación de vehículos robados que fue ejecutado, otro cuerpo ubicado en una barranca de San Pablo del Monte y hasta una protesta violenta derivado de un accidente vehicular en la carretera federal entre Huamantla y Zitlaltepec.

12 AÑOS

El pasado 2 de enero Gentetlx cumplió 12 años y en este 2024 cumplo además 16 años de escribir mi columna que además desde hace tiempo migró también al formato audiovisual, y en febrero próximo llegaremos al primer sexenio del programa Mesa de Redacción.

Para quienes formamos este equipo nos llena de orgullo decir que, como pocos, el nuestro es un compromiso con la información y la opinión, no proyectos ocurrentes que, así como aparecen, sobre todo en época electoral, desaparecen porque detrás no hay bases de periodismo. Feliz año nuevo.

“Sancho, dejad que los perros sigan ladrando”.

Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com