Actualidad

SERVIDO

Por Edgardo Cabrera
 

Porque Sergio lo pidió… este jueves revivió el conflicto entre sindicato y el gobierno de la Triste Historia, ante la negativa a mantener el diálogo y encontrar soluciones terminó por sacar a miles de trabajadores a las calles de la capital en una marcha pacífica.

A estas alturas, cuando todavía no se cumplen siquiera dos años de la actual administración, las manifestaciones, protestas, marchas, incluso plantones, como el que por meses derivó en el cierre de la carretera Puebla-Tlaxcala, a la altura de Xicohtzinco, son una constante en la entidad, son producto de una pésima política interna.

Las gotas que derramaron el vaso fue el intento por acallar las voces inconformes, el atentado a la libertad de expresión y manifestación, y la intimidación policial. Además, los insultos desde Palacio de Gobierno, como aquel donde los tacharon de ignorantes, avivaron el conflicto.

Para el caso del sector salud la triste realidad derrumbó la acusación oficial contra la “malvada” clase trabajadora y su sindicato, una copiosa lluvia fue suficiente para evidenciar que las dos nuevas clínicas son una porquería; la falta de insumos, materiales y medicamentos es evidenciada por los propios pacientes, y como respuesta, trata de ser maquillada con boletinadas entregas de último momento, con claves casi a punto de caducar o innecesarias.

Los gritos y consignas de este jueves en contra de Lorena son cortesía de Sergio, no de Blanca Águila, no del sindicato y menos de la oposición, son gracias a su secretario de gobierno que no atina a trabajar y cumplir con su obligación por lo que se le pagan millones de pesos del erario.

Por cierto, la protesta de este jueves, donde se calcula la asistencia de alrededor de 5 mil personas, es también un duro golpe al gobierno federal que promociona periódicamente las “bondades” del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, con datos maquillados.

A COLACIÓN

La víspera de la marcha, la mandamás organizó otro de esos chusco eventos que tanto le gustan, fue a una escuela para anunciar la puesta en marcha del Observatorio de Enfermedades Renales en el nivel medio superior, ¡vaya ocurrencia!, una más, ahora se trata de detectar y observar, cómo para qué, si después no habrá medicamentos o atención especializada.

Si algo sobra en Tlaxcala, son estudios, de gobierno y organizaciones nacionales e internacionales que han documentado y probado las razones del porqué somos la entidad con el mayor número de enfermos renales, una de ellas tiene que ver con los mantos acuíferos y la contaminación de afluentes, a casi dos años de gobierno, no han siquiera poner en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales o de controlar las descargas, pese a tener una nueva procuraduría medioambiental entregada al grupo Morelos y donde salieron a relucir acusaciones de corrupción.

Pero ahí no acaba la ilógica idea, resulta que el mal ejemplo de una inadecuada nutrición y del sedentarismo, es uno de los involucrados en el mentado observatorio, hablamos de Homero, el que está a cargo de Educación, al que le documentamos la requisición de pastelitos y refrescos, o que presume satisfacer su gula con pasteles, carne roja y grasosa, mezcal, dulces, en fin, es ese personaje quien recomendará una “alimentación saludable y activarse físicamente”, vaya broma.
Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com