Actualidad

SÓTANO

Por Edgardo Cabrera

Una encuesta sin maquillaje difundida la semana pasada colocó a Lorena Cuéllar en el lugar 29 de 32 gobernadoras y mandatarios del país, 50.8 por ciento de los entrevistados le dieron una calificación reprobatoria, apenas 35.7 la consideraron buena gobernante, el 13.5 por ciento prefirió no opinar.

El estudio lo realizó Democospia Digital al cierre de abril y en éste, además, se revela que la principal problemática que enfrenta Tlaxcala es la inseguridad, así lo consideraron 65.4 por ciento de los entrevistados, seguido de obras públicas, desarrollo económico y educación.

No es extraño tanto la calificación, como la preocupación, recordemos que el primer trimestre del año se convirtió en el peor que ha sufrido la entidad en cuanto a homicidios, abril y mayo no dista de ser distinto, en apenas 6 días sumaban 7 hasta el sábado, entre ellos está un feminicidio más en Tenancingo, un hombre ejecutado en Españita al que encontraron atado de pies y manos, un baleado en Tepetitla, otra persona con señas de golpes sobre las vías de tren en Apizaco, y otro hombre maniatado en Zacatelco.

El sábado por la madrugada, en San Pablo del Monte un sujeto fue ejecutado a balazos, se trataba de un vecino de San Miguel Canoa, Puebla y por la tarde el linchamiento de un presunto ladrón en Santa Cruz Tlaxcala. Pero no solo eso, la detención de otra banda más armada hasta los dientes, tras la acción de la policía de Apizaco, pone en evidencia el crecimiento del delito.

Así es la Triste Historia criminal de un gobierno que ya no es nuevo, al que se le acabó la luna de miel del bono democrático de las elecciones de hace dos años, y que acumulan con cada día peores números en materia de atentados a la vida humana.

ESTADÍSTICA COMPLETA

Ya lo dijimos días atrás, cuando presumen que Tlaxcala es el primer lugar en materia de seguridad, ocultan que esa misma estadística coloca a la entidad en el lugar 26 nacional en asesinatos.

Siendo el estado más pequeño superamos a entidades como Yucatán, en el primer trimestre del año se registraron 6 homicidios, hasta abril nosotros acumulábamos 31 dolosos más 8 culposos.

Pero también revisemos el tema de la impunidad, la puerta giratoria para los delincuentes, entran y salen como si nada, secuestradores y asesinos son liberados para volver a delinquir, la delincuencia organizada opera a sus anchas y la mandamás simplemente ordena negar su presencia, como lo hizo con la Trata de Personas, tema intocable para ella y su gabinete, como si con ello se borraran mágicamente los delitos.

Por ello no es extraño que en una encuestadora independiente los ciudadanos no solo la reprueben, sino que la manden hasta el sótano, y no solo en las encuestas, en la expresión popular el cierre de carreteras, como la del viernes en la Vía Corta, a la altura de Tlaltelulco, cuando choferes de plataformas digitales (entre ellos la de Pronto, de la cual una funcionaria es parte de los dueños) y repartidores protestaron contra la impunidad y la recuperación de sus vehículos robados, tras el hallazgo de un lote clandestino en Tetlanohcan donde eran depositadas esas unidades.

En las otras, las cuchareadas, maquilladas y que son pagadas por ellos mismos, ya se la saben, la colocan en los cuernos de la luna reforzándole su ilusión de un buen y eficiente gobierno.

Recuerde me puede seguir en Facebook, twitter, instagram, tiktok y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx , o suscríbase a mi canal en youtube, o si prefiere en
www.gentetlx.com