Actualidad

PRESENTA SMA LA APLICACIÓN MOVIL “AIRE TLAXCALA”

*Permite consultar de manera gráfica, fácil y entendible el índice Aire y Salud

En conmemoración al Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el 7 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) lanzó la aplicación “Aire Tlaxcala” que facilita a la ciudadanía consultar el índice Aire y Salud, lo cual permite conocer en tiempo real la calidad del aire en las zonas donde existen estaciones de monitoreo atmosférico.

Estas estaciones están ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, en donde se monitorean el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas menores a 10 y a 2.5 micras, denominados gases criterio.

Adicionalmente se pueden consultar los valores emitidos por los analizadores de estos gases criterio, así como la información meteorológica que derivan de las estaciones de monitoreo.

La ciudadanía podrá tener acceso a esta aplicación desde una computadora por medio del sitio web http://calidaddeaire.sma.tlaxcala.gob.mx, así como desde cualquier teléfono celular a través de la aplicación “Aire Tlaxcala”, disponible en Sistemas IOS bajo el nombre de Aire Tlaxcala y en sistemas Android bajo la marca Envitech LTD.

La puesta en marcha de la aplicación móvil “Aire Tlaxcala”, es la parte final del proyecto “Centro de Control de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Tlaxcala”, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente, bajo lo indicado por la NOM-172-SEMARNAT-2019.

Este proyecto se financió con recursos del Fideicomiso Ambiental 1490, obtenidos a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la cual pertenece el estado de Tlaxcala desde el año 2014 y que agrupa al Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, la Ciudad de México y nuestra entidad, en un esfuerzo conjunto para desarrollar e implementar acciones que promueven el mejoramiento de la calidad del aire en la región centro del país.

Es así como el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, conmemora, con este lanzamiento, el Día Internacional y acerca a la ciudadanía a temas medio ambientales que son de vital importancia para la salud, ya que es tarea de todos el mantener la buena calidad del aire.