Actualidad

Analizarán en la UATx conducta ambiental

         En el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con la División de Ciencias Biológicas, el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), y el Cuerpo Académico (CA) Ecología Fisiológica y del Comportamiento en Ambientes Naturales y Antropizados, llevarán a cabo el “3er. Simposio de ecología y conducta en ambientes antropizados”, de manera virtual el próximo 6 de mayo, evento que reunirá a investigadores nacionales e internacionales.

 

Al respecto, el Dr. Alejandro Ariel Ríos Chelén, profesor investigador del CTBC, dijo que, el objetivo de este evento, es compartir la información con la sociedad y hacer conciencia de los problemas que conlleva la urbanidad a nivel ecológico y conductual en los seres vivos.

 

Destacó que, las urbes siguen creciendo y expandiéndose, aspectos que provocan agentes contaminantes como el ruido urbano y la luz artificial nocturna, los cuales influyen negativamente en la biodiversidad, en la abundancia de especies y en la reproducción de las mismas, por ello, este simposio contribuirá a proteger la flora y la fauna.

 

Resaltó que se contará con la presencia del Dr. Wouter Halfwerk Vrije, de la Universiteit Amsterdam, quien dictará la conferencia intitulada: “Communication across sensory world in the Anthopocene”.

 

Además, se abordarán los temas: “Perros y gatos depredadores: su efecto sobre la fauna silvestre en ambientes antropizados”; “Del mezquite a la ciudad: variación en características reproductivas, supervivencia y preferencias femeninas en la lagartija Sceloporus grammicus”; y “Posibles efectos de la contaminación por metales pesados sobre las vocalizaciones tipo chatters en icterus pustulatus en la reserva de la biósfera Sierra de Huautla y Quilamula, Morelos, México”.

 

Para mayores informes e inscripciones, escribir a los siguientes correos: rioschelen@hotmail.com y marialuisa.rodriguez.m@uatx.mx