Actualidad

A iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

#LibertadDePrensa A iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó…

Posted by Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala on Sunday, May 3, 2020

Dcho organismo decidió que fuera el 3 de mayo para recordar la aprobación, en 1991, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, acto que tuvo lugar en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia.

La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada «Promoviendo la libertad de prensa en el mundo», y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Hoy, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los Gobiernos y a otras partes interesadas a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y posteriormente, en especial ante la amenaza que representa la otra “pandemia” que nos invade: la de la desinformación.

António Guterres hizo este llamamiento en un mensaje de vídeo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, y donde subrayó el papel crucial que tienen los medios de comunicación para ayudar a la gente a tomar decisiones informadas.

“La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad”…

Además, lamentó que muchos periodistas en el mundo están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo.

Por ello, el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), reafirma su compromiso social, y manifiesta que hoy más que nunca existe la decisión de contribuir al desarrollo de una prensa libre, sin libertinajes.

En este mismo tenor, exige castigo a todos aquellos sujetos que han agredido de distintas formas a nuestros compañeros caídos, y obviamente demanda justicia para todos aquellos periodistas que han sido objeto de alguna agresión por motivos profesionales o laborales como el caso de nuestro compañera Patricia Montiel García, directora de El Imparcial de Tlaxcala.

Un réquiem a los periodistas que han caído por diversos motivos, entre ellos, por el Covid-19.

#NiUnoMás

Fuente: ONU