Por Edgardo Cabrera
Recuerda el pretexto aquel por el que adelantaron las vacaciones de invierno en el sector educativo, eso del riesgo de contagios por influenza entre la comunidad escolar, pues resulta que a casi dos semanas de aquello el Consejo Estatal de Salud sigue brillando por su ausencia, quizá sus integrantes descansan en alguna playa paradisíaca o fueron a las clínicas médicas de especialidades estéticas en el extranjero.
Al gobierno de la triste historia poco le importó que los padres de familia hubieran gastado tiempo, dinero y esfuerzo para realizar una serie de actividades con motivo de fin de año, desde pastorelas hasta convivios. La visión miope del titular de la Secretaría de Educación Pública contribuyó a dejar correr con la organización de estas actividades en las diferentes instituciones educativas.
La determinación unilateral pretextada con aquello del interés superior de las niñas y niños, los llevó a adelantar la suspensión de actividades, sin embargo, a este gobierno poco le ha importado que en más de una escuela se presenten casos de discriminación contra quienes padecen de una discapacidad física, cómo olvidar aquella simulación del Protocolo Berenice inspirado en una menor que fue, y es víctima de acoso tanto de algunos malos docentes y directivos como alumnos.
Tampoco les ha importado el tema de la trata de personas en agravio de niñas y niños, no solo hablamos de la connotación sexual, también la laboral; también está lo relacionado la venta y consumo de sustancias al interior de instituciones, o la violencia, desde nivel primaria hasta bachillerato, los casos están documentados y gozan de impunidad.
Los incidentes han sido expuestos, pero hipócritamente con el tema del intenso frío se muestran preocupados hablan del interés superior de las niñez, pero en los hechos, fue un pretexto para adelantar las vacaciones pagadas de la clase privilegiada que está en el sector educativo.
QUE LO PÚBLICO SEA MÁS OPACO
A escasas horas de que finalice este 2025 el Gobierno de Tlaxcala incumplió la ilusión de que “lo público sea más público”. Este año pasará a la historia, triste, por desaparecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y por no transparentar la compra de la decena de camionetas blindadas que gozan la gobernadora, sus hijas, nieta, ahijado y quién sabe quién más.
Tras la extinción del IAIP y de su par nacional, prácticamente la totalidad de la solicitudes de acceso a la información pública son bateadas y los recursos de inconformidad ante la negativa o falta de respuesta no tienen cabida, mañosamente el sistema no permite promover las quejas en tanto que su ex titular, Arturo de Casa ya es flamante funcionario del gobierno estatal.
Durante octubre y noviembre Gente TLX promovió una serie de solicitudes de información relacionadas con los festejos de los 500 años de la fundacion de Tlaxcala, desde contratos y montos erogados hasta los procedimientos de adjudicación para la organización de eventos que van desde la puesta de un circo hasta el cartel de artistas musicales.
También fueron requeridos, datos relacionados con los gastos por el cuarto informe de la gobernadora Cuéllar, ninguna de estas solicitudes de información pública obtuvieron respuesta, lo que deja en claro que el de Lorena será el gobierno de la opacidad.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com




