Tour por Tlaxcala

El Carnaval Chiautempan 2023 genera identidad y orgullo y traspasará fronteras

 

Autoridades municipales encabezadas por el presidente Gustavo Jiménez Romero, así como integrantes del Comité Organizador, carnavaleros tradicionales, huehues de distintas camadas y público en general, llevaron a cabo la presentación oficial del programa general del Carnaval Chiautempan 2023.

 

Desde los portales de la antigua presidencia municipal, Jiménez Romero destacó que esta fiesta que tendrá lugar del 17 al 26 de febrero, genera identidad y orgullo a todo el municipio y que en este año será espectacular, por lo cual reconoció a las camadas y sus integrantes por el esfuerzo, dedicación y pasión que le imprimen a la organización de este evento.

 

“Expreso mi más sincero reconocimiento a las camadas y a todos los integrantes por su esfuerzo, dedicación y pasión que le imprimen a la preparación y organización de este evento que nos significa a nivel regional y nacional”.

 

Por su parte el Director de Protección y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Jesús Abraham Fragoso Mendoza, detalló todas las actividades del programa general que busca traspasar fronteras, el cual iniciará el viernes 17 de febrero a las 19 horas con la quema del Mal Humor y el recorrido de los Kukuxklanes por las principales calles de la ciudad.

 

El sábado 18 de febrero a las 18:30 horas, la coronación de la Reina del Carnaval Chiautempan 2023, Angélica 1ra; a las 20 horas, el baile de coronación de Reina con la presentación estelar del Grupo “Carro Show” y el Grupo Eroz. El domingo 19 de las 14 a las 17 horas, la presentación de camadas de Huehues de las comunidades de Chiautempan en el parque Juárez y a las 17:30 horas la conferencia “La historia del Ahorcado y el Carnaval de Chiautempan” impartida por Rogelio Flores Meneses.

 

El lunes 20 tendrá lugar el Gran Concurso de Carnaval “Chiautempan 2023” en el parque Hidalgo, ahí el primer lugar recibirá 20 mil pesos, el segundo lugar 12 mil y el tercer lugar 8 mil pesos. Cabe destacar que el apoyo para este año creció en 100 % con relación al pasado.

 

El martes 21 de se llevará a cabo el Martes de Carnaval en el parque Hidalgo con la presentación estelar de las Camadas Flor de Chiautempan, Chiautempan y Lucero. El miércoles 22 dará inicio el Carnaval de Tepatlaxco en donde el presidente municipal coronará a la reina. Ese día habrá presentación de las camadas de la región de las 15 a las 22 horas.

 

El sábado 25 de febrero de las 15 a las 23 horas se realizará el 1er Festival del Huehue con la participación de seis camadas de los municipios de Texoloc, Zacualpan, Panotla, Totolac, Amaxac y Chiautempan. Y el domingo 26 de febrero en punto de las 16 horas, el monumental desfile del Carnaval con la presentación estelar de “Los DeAkino”, el Grupo Campeche Show y la sensación de las redes sociales del momento, el famoso “Medio metro”.

 

A las 18:30 horas el tradicional ahorcado y a las 20 horas el gran baile de cierre de Carnaval con la participación del Grupo Eroz, Elegancia Musical y la actuación estelar de “Los Askis”, totalmente gratis.

 

Dicha conferencia de prensa contó con la presencia del tercer regidor, Ramiro Tonix Vázquez como parte del Comité organizador, Sergio Quechol Tepatzi, Josue Cuecuecha Pérez, José Luis Grande Zarate, Ramón López Tonix, Rodolfo Mélendez Mendoza, José María Paulo Lima Flores y Francisco Rosas Meneses, como carnavaleros distinguidos, además de las parejas danzantes representantes de las diferentes camadas del municipio