Tour por Tlaxcala

SC ENCABEZÓ ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN EL MARCO DEL TORNEO MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA

*Grupos y artistas del estado presentaron sus espectáculos ante visitantes locales, nacionales y extranjeros

La Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala organizó 38 presentaciones artísticas y culturales del 16 al 20 de marzo durante el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en cuatro escenarios ubicados en la Plaza de la Constitución, el Kiosco, el Domo Cultural y la Plaza Xicohténcatl.

Participaron la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), la Casa de Música, el Ensamble Acústico del Centro Cultural de Huamantla, el Ballet Folclórico Apizaco y Cacaxtla, Rob Mestizo, Jonu Lee Vibes, Axel Rock Band, Lado B, Ashly Cortes, La murga Xicohtl, el grupo de Salterios de Atltzayanca y el coro de Voces Yumhu de San Juan Ixtenco, entre otros.

Asimismo, contaron con la presencia de los grupos de títeres: Kokonetes, Compañía Tespis y Gato Bocarriba, este último realizó un taller de elaboración de títeres, quienes deleitaron a chicos y grandes con sus espectáculos, con lo que se reafirmó que Tlaxcala es famoso en todo el mundo por esa destreza.

Además, hicieron su presentación cuatro camadas de huehues originarias de Panotla, Totolac, Papalotla y Xicohtzinco, para dar muestra a los visitantes del carnaval tlaxcalteca. De igual manera, se llevaron a cabo 10 proyecciones de Video Mapping en la fachada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) que se mantuvo abierto hasta las 20 horas.

El MAT, la Pinacoteca del Estado, el Museo Miguel N. Lira, la Fonoteca del Estado y el Teatro Xicohténcatl recibieron a decenas de visitantes, todos ellos con un horario ampliado hasta las 19 horas.

Hubo ocho expositores invitados en los stands de expo–venta: textiles del maestro Ignacio Nezahualcóyotl, Casa España Taller de Talavera Tradicional Joyería y Accesorios de San Pablo del Monte, madera tallada y bastones de San Esteban Tizatlán, “Maíces de Colores” Colectivo de San Juan Ixtenco con granos, semillas y camisas de pepenado; el Taller “Venus Grafika”, grabados y estampas del carnaval; artesanías en barro bruñido del Taller “La Laguna” de San Sebastián Atlahapa; taller de fotografía “Gonzalo Perper” y la participación del “Jardín del Arte” con cuadros y exposiciones pictóricas, quienes estuvieron los cinco días que duró el torneo de voleibol con una respuesta favorable de los visitantes.

Además, se presentó el grupo Troya 64 de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con una jornada de ajedrez en la zona cultural de la Plaza Xicohténcatl, y con un tablero gigante interactivo para que chicos y grandes pudieran aprender más sobre ese deporte de agilidad mental.